MÚLTIPLES FACETAS

Para Ligia Aguayo no existen las etiquetas. Es por eso que, como si se tratara de una historia de cómic, puede pasar de desarrollarse como contadora durante el día a tener toda una vida “fashionista” durante la noche. Sus “looks” siempre causan impacto y marca tendencia a donde quiera que vaya. Recientemente celebró el décimo aniversario de Integra Asesores, la compañía con la que se inició en el mundo del emprendimiento, así que aprovechamos para entrevistarla sobre todo lo que ha logrado en su carrera.

Definitivamente todos esos aciertos no ocurrieron de la noche a la mañana. Incluso antes de terminar su carrera como contadora pública, Ligia se desempeñó en el área de auditoría y consultoría de negocios. Una vez que logró certificarse, decidió emprender por su cuenta y fue en ese momento que se enfrentó al tener que administrar su negocio y las ventas, que para ella fueron dos grandes retos, pero “me empecé a abrir camino. Fueron dos situaciones que tuve que vencer. Tuve que trabajar conmigo misma en lograr ese posicionamiento y lograr desempeñarme”, platica animadamente. Es justo el haber vivido en carne propia la experiencia de iniciar una empresa lo que la hace sentir especial empatía con los nuevos emprendedores.

Años más tarde funda “Midwoman” con lo que le dio un giro totalmente distinto a su imagen. “Pensaba: ‘no puedo ser contadora y luego fashionista. ¿Qué soy? ¿Qué imagen personal quiero proyectar? Entonces dije pues soy la contadora fashionista”. Fue a través de la moda que Ligia logró unir sus dos profesiones. “Tenía que construir esa imagen para que los clientes que me ven en cámaras empresariales o juntas de trabajo vean un ‘look’ con propuesta, pero que también se relacione con la gente que admira el trabajo de moda o la parte editorial. De esta forma encontré una congruencia con mi personalidad”, detalla.

Una líder nata

Servicios de contabilidad, auditoría, finanzas, consultoría organizacional, asesoría a emprendedores, así como servicios para el sector gubernamental y el sector bancario son algunos de los servicios que se ofrecen en Integra. Cada integrante del equipo siempre busca que el cliente se sienta en confianza. “Somos un equipo altamente competitivo y siempre cumplimos lo acordado con el cliente. A veces nos piden tener todo listo en tiempos récord y cuando es posible se hace, pero cuando no tratamos de ser claros y que eso sea un diferenciador con otras firmas de contadores y asesores”.

Para ella, el trabajo en equipo es clave y se preocupa porque cada integrante tenga las herramientas para desempeñar su papel, así que constantemente se les capacita y eso se ve reflejado en la fidelidad de los colaboradores hacia la empresa, pues hay quien ha permanecido ahí desde sus inicios. “Pero también así como se les da, les exijo mucho”, dice en tono de broma y agrega que le gusta empoderar a su equipo. “Tenemos una metodología de trabajo por objetivos. Me ha pasado que por ejemplo alguien por alguna cuestión personal no puede venir a trabajar o tiene que hacer ‘home office’ y es posible siempre y cuando tengamos organizados a los equipos”.

Explota su creatividad

Aunque para muchas personas puede resultar confuso que una misma persona lidere dos proyectos tan distintos, Ligia asegura que la clave es que ambos trabajos son creativos. “En la parte de la moda, ésta (la creatividad) es su propia naturaleza, pero en la parte de consultoría, negocios en general, te dan un problema y lo tienes que resolver y tienes que crear una solución. Entonces yo utilizo mi parte creativa en todo lo que hago y es a veces salirte de ese paradigma y sí se puede, sólo es no quedarnos con una sola idea”, explica.

Cuando era niña, recuerda, soñaba con estar en esas pasarelas que veía en la tele junto a su abuelita. También le encantaban las revistas de moda y posteriormente fue aprendiendo del negocio, pues su papá tenía una agencia de publicidad. “Aprendí a hacer campañas de fotos, cómo revisar una editorial y cuestiones que se trabajaban en la agencia lo que me dio una idea de cómo era ese nicho. No pensé volverme a encontrar con esa faceta, pero al final creo que cuando algo te gusta, o sea tienes que dejarlo salir. Esa es la recomendación que yo le haría a la gente, que no se limiten, a veces los límites nos lo ponemos nosotros mismos”.

“Si tú dices ‘oye me gusta cocinar y quisiera ser chef’ ¿Por qué no? A lo mejor tienes un trabajo de oficina pero puedes estudiar cocina el fin de semana y hacer lo que te gusta y quién quita que al día de mañana tengas tu propio restaurante. Sí soy una creyente, soy muy idealista y yo creo que hay que perseguir lo que soñamos”, agrega.

Claro que no todo es trabajo y siempre intenta mantener un balance entre su vida laboral y su vida personal. Para divertirse, Ligia aprovecha los fines de semana para pasar tiempo con su familia, sus amigos y sus dos perritos. Considera que dedicarse ese tiempo es esencial para lograr todos sus objetivos profesionales. “Así puedes llevar un negocio adelante y ser líder de una organización o de algún proyecto. ¡También tienes que consentirte!”, enfatiza.

“¿Qué te hace feliz?”, le pregunto. Explotar sus ideas, colaborar con diferentes organizaciones y pasar tiempo con sus seres queridos son sus respuestas. “Me hace feliz cuando puedo ser una agente de cambio en las cosas. Por eso soy voluntaria en muchas organizaciones por ejemplo con la fundación ‘Tócate’ y con ‘Women’s Entrepreneurship Day’, que son organización con las que trabajo con mucho cariño. Me genera satisfacción que a lo mejor pueda aportar algo en alguna persona. Nunca sabes si una palabra, una acción o algo puede marcar ese cambio”, concluye.

1 / 6


“Selecciona tus prendas de acuerdo a tu silueta y tipo de piel”, recomienda Ligia.
La empresaria aconseja elegir prendas con las que te sientas a gusto. No se trata sólo de seguir tendencias.


CRÉDITOS
Fotografías: Luis Andrade./ Maquillaje: Minelia Herrera./ Producción y estilismo: Trendy Gallegos./ Prendas: Blessed Saturday, Mario Morgado, Valencia Couture, David Ambrosio, ZARA y Ary Marrufo. / Accesorios: Claudiah Boutique, Alhaja 479 y Pamela Aguiar./ Locación: Yaax Hotel Boutique.