¿Te gustan las películas de suspenso y terror psicológico? Si tu respuesta es sí, entonces el mejor estreno para finalizar el mes es la producción estadounidense “¡Huye!”.

El actor Jordan Peele escogió el tema del racismo para su opera prima como director en la pantalla grande y aunque en sus trabajos anteriores dominaba la comedia, en esta ocasión prefirió el suspenso, drama y terror.

“¡Huye!” cuenta la historia de Chris Washington, un fotógrafo artístico de Nueva York quien es invitado por su novia Rose a pasar el fin de semana en su casa de campo y así conocer a su familia. Hasta ese momento, no hay ningún problema, excepto que Chris tiene raíces afroamericanas, mientras que toda la familia de su novia es de raza blanca. Aunque Chris se siente incómodo con la idea del viaje, su novia le asegura que no hay ningún inconveniente y que se la pasarán muy bien, así que accede a ir con ella.

Desde el momento en que llega a la casa se encuentra con un ambiente aparentemente agradable, e incluso se da cuenta de que no es el único con piel oscura ahí, pues también está el jardinero y la sirvienta. Sin embargo, conforme va avanzando la cinta todo comienza a ser muy extraño y la tensión se hace muy fuerte. Las dudas y el temor van aumentando en cuanto la madre de Rose se ofrece a hipnotizar a Chris para ayudarlo a dejar de fumar, aunque él cree que detrás de ese ofrecimiento hay algo mucho más oscuro.

El miedo de Chris lo llevará al fondo de la situación y un suceso inesperado demostrará las verdaderas intenciones de la familia y la novia, concluyendo con lo fuerte que se mantiene el racismo en Estados Unidos a pesar de haber tenido a un presidente afroamericano durante ocho años.

Es gracias a los sonidos, y la combinación de humor con una alta tensión y drama que los espectadores se mantendrán sobresaltados todo el tiempo, con el mismo terror que el protagonista al tratar de huir de ese lugar en donde peligra su vida.

Poco a poco se van develando pistas que hacen al espectador sacar sus conclusiones, aunque siempre se tiene presente el miedo de no saber qué es lo que pasará. Es precisamente esa atmósfera de incertidumbre lo que perturba a la audiencia.

El actor Daniel Kaluuya es quien da vida al protagonista y lo dota de una gran expresividad, así como matices emocionales, logrando transmitir los verdaderos sentimientos del personaje en cada escena.

El racismo como tema principal de la trama se toca de manera muy natural y, aunque parezca que aceptan al protagonista sin importar su color de piel, en realidad todo el tiempo se encuentra en un ambiente incómodo y muy opresivo.

La película tuvo su estreno mundial a principios de año en el Festival Sundance donde recibió críticas positivas; además rompió el récord de la taquilla durante el fin de semana de estreno en Estados Unidos. Hasta el momento lleva una recaudación de 174 millones de dólares tan sólo en USA, pues todavía falta su estreno en diversos mercados importantes como lo son México, Brasil, Rusia y España.

Ha logrado ser una película bastante rentable, pues ya recaudó más de 38 veces el costo de su producción, que tan sólo fue de 4.5 millones de dólares. De hecho, Jordan Peele es el primer director afroamericano que consigue más de 100 millones de dólares con su opera prima.

FICHA TÉCNICA
Director y guionista: Jordan Peele
Productor: Jason Blum
Reparto: Daniel Kaluuya, Catherine Keener, Allison Williams, Bradley Whitford, Caleb Landry Jones, Lol Gel Howery y Keith Stanfield
Fotografía: Toby Oliver
Música: Michael Abels
Duración: 90 minutos

1 / 5