Actor de cine, teatro y televisión, Hernán Canto Dye se ha abierto paso en el mundo de la farándula incluso en el ámbito de la producción. Platicamos con él y pudimos apreciar su gran amor por Yucatán y dejar en alto el nombre del Estado.

Hernán ¿de dónde vienen las ganas de ser actor?

Yo estaba estudiando arquitectura, antes quería ser piloto, de chico decía que quería ser torero y alguna vez quise ser cirujano plástico. Entonces dije tal vez actuando podría ser todos esos personajes. De ahí que todos los que interpreto no los veo como trabajo, sino como una experiencia de vida.

¿Cómo se dio el personaje de Lucio Montesinos en la telenovela “Quiero Amarte”?

Los personajes no se buscan, te encuentran. A mi parecer resulta conveniente para el actor concordar con esta frase en términos de comenzar a crear esas conexiones actor/personaje. Cuando llegué con el productor, Carlos Moreno le comenté que soy de Mérida y cuando quise mostrarle mi demo me dijo, “No, no tengo tiempo para eso, pero ¿qué tal los panuchos? ¿la sopa de lima?” y más que hablar de mis trabajos anteriores, nos la pasamos platicando de comida yucateca. Fue una gran lección profesional, el ser invitado a mi primera prueba de foro en Televisa, por mi persona más que por mi trayectoria.

Presentarás el cortometraje Limerencia el 23 de abril en Nayarit, el cual te trae como protagonista. Háblanos un poco de esto.

Limerencia es un cortometraje dirigido por Arturo Aranda y producido por Timo Rosales Nanni y Luz María Rudibio, comparto escena con Sara Cobo y Alejandro Belmonte. Narra la historia de un joven pintor que tras su última relación se sumerge en depresión y busca la mejor manera de superar a Camila. Decide salir de la ciudad en la que vive debido a que todo ahí le recuerda a ella. En medio de su viaje conoce a una chica que lo ayudará a entablar nuevamente la cordura de su vida cotidiana y lo hará dudar de todo lo que le sucede.

Además de actuar en cine, colaboras en producciones y tienes una en puerta que buscas se filme acá en Mérida. Cuéntanos de este proyecto

Detrás del Horizonte es una historia que se desarrolló logrando un guión cinematográfico basado en el libro del autor yucateco Edgardo Arredondo. Ya cuenta con apoyo e infraestructura necesarios para producirse y filmar en distintos escenarios del Estado, como en la Comunidad Portuaria de Yucatán. Se planea iniciar la preproducción de la película y una serie para finales de año.

Ya por último, fuiste rey del reciente carnaval de Mérida ¿Qué significó esto para ti?

“Una maravilla, y un orgullo regresar a Mérida para festejar con mi gente y mis tradiciones. Un orgullo ser yucateco. Afectuoso agradecimiento al Comite del Carnaval Mérida 2016, por la invitación a lograr el ideal de ¨La fiesta que nos une”. Y a la gente que nos acompañó a Maritza Heredia y a mí en los festejos, mi más sincero aprecio. Gracias por ser parte de la fiesta de Mérida.”

1 / 8


Este año, Hernán ha trabajado en los largometrajes “Inside the mine”, “El sonido de las células” y “Estoy cansado de despertarme contigo”.
En teatro estuvo en “Al Infinito y más allá” producida por Rafael Mendoza, compartiendo escena con Laura Luz y Lupita Jones.
Hernán antes de llegar a Ciudad de México, trabajó en Mérida como modelo y estudió arquitectura.
“Soy muy feliz con todo esto, la verdad, estoy en donde tengo que estar, no sirve de nada arrepentirse de las cosas que haces, al contrario debes de aprender”.


CRÉDITOS
Fotografía: Edgardo Arredondo Vargas.
Ropa y accesorios: Niti Ohui, H&M, Brantano, Urban Outfiters, Armani Exchange, Vans Love is Back y To Destroy para Mr. Dirty Store.