Oktoberfest es la fiesta alemana que tiene más de 200 años de historia, y desde algunos años atrás, ha ido formar parte de los festivales más gustados en numerosas naciones y ciudades del mundo. Nuevamente llegó a Mérida, gracias a la organización de alemanes y descendientes radicados en la ciudad, y a lo largo de 2 días (sábado 10 y el domingo 11) los yucatecos pudimos disfrutar de esta fiesta.

El Oktoberfest es la fiesta más popular de Alemania, y gira en torno a la cerveza y la gastronomía, por ello en esta celebración hubo las tradicionales salchichas, chamorros, pastel de carne, así como música de Alemania, bailes, juegos y por supuesto cerveza alemana.

Esta fiesta tuvo su inicio desde hace 13 años y hoy en día es una celebración que cada año gana más popularidad, y a la que asisten no sólo personas de Yucatán, sino también de los estados vecinos (Campeche y Quintana Roo), donde también se promueve el evento.

En el Oktoberfest se contó con la participación de un grupo de músicos alemanes, Gaudi Blos’n, quienes animarán el evento con varias presentaciones a lo largo del día.

La cerveza es uno de los atractivos principales de esta fiesta alemana, y por ello no podía faltar la venta de la cerveza HB, la cual se fabrica exprofeso para el Oktoberfest. También estuvieron disponibles: Lowenbräu, Spaten, Becks, una franciscana, así como la Stella Artois que es de Bélgica, y las cervezas de la marca Modelo, como la Corona, la Montejo y la Negra Especial, entre otras.

En cuanto a la comida, pudimos probar unas deliciosas salchichas alemanas en sus diferentes tipos, aunque también estuvieron disponibles para comerse solas o en hot dogs, chamorros al horno o rostizados, pastel de carne, y otros platillos a base de carne de res y cerdo, y se contará con una carpa en la que se venderán sandwiches y tortas de carnes frías, de pierna, lomo, roast beef y jamón de pavo.

También estuvo a la venta, los pretzels, galletas tradicionales en forma de corazón en las que se escriben diferentes frases, pastel selva negra y strudel de manzana, entre muchos otros.