“El planeta de los simios” y “Dunkerque” son las dos propuestas más interesantes que se estrenan hoy en la pantalla grande. Ambas tocan el tema de la guerra pero desde polos distintos combinando acción con aventura y supervivencia. Mientras que una se trata de una historia de fantasía, la otra está basada en hechos reales siendo un thriller de suspenso épico. ¡Decídete por alguna y aprovecha para visitar el cine este fin de semana!

El planeta de los simios: La guerra

El tercer capítulo de la saga ya conquistó a sus primeros espectadores de Estados Unidos e incluso desplazó a “Spiderman: regreso a casa” de la taquilla, posicionándose en el primer sitio desde el fin de semana de su estreno.

Esta nueva entrega es en realidad el capítulo final y muestra cómo César y su gran grupo de simios entran en un conflicto mortal con un ejército humano. Al perder a miembros importantes de la tribu César adquiere una gran sed de venganza. La batalla se torna más intensa a cada minuto hasta que César y el “Coronel” se enfrentan cara a cara con el objetivo de destruirse.

Con un presupuesto de 150 millones de dólares sorprende con las decenas de simios que lucen completamente reales gracias a la tecnología CGI de imágenes generadas por computadora. El actor Andy Serkis es el encargado de darle vida a César, líder de la manada de simios, quien luce con movimientos cada vez más humanos gracias a la inteligencia que va cobrando. Para las grabaciones, se utilizó un traje especial el cual cuenta con puntos de reconocimiento facial que se encargaron de capturar incluso el mínimo gesto o movimiento para impregnarlo en la imagen computarizada del simio.

Dan Lemmon fue el encargado de supervisar al equipo de 50 técnicos de efectos especiales, además de un numeroso grupo de analistas de computación y fotógrafos, quienes se encargaron de escanear cada locación de la película y las más de 1400 tomas de efectos.

En esta ocasión, los personajes humanos se muestran débiles y sobretodo atemorizados al darse cuenta del gran potencial que tienen los simios para gobernar el planeta. El actor Woody Harrelson interpreta al “Coronel”, quien tiene tintes de psicópata y se encarga de revelar su verdadera historia a César. También participa la actriz Amiah Miller en el papel de Nova, una adolescente muda que está del lado de los simios.

Dirigida por Matt Reeves y escrita por Mark Bomback, Pierre Boulle y Reeves. Fue filmada principalmente en las nevadas montañas de Alberta y Columbia en Canadá en octubre del 2015.

Dunkerque

Christopher Nolan se encargó de escribir y dirigir esta cinta situada en un contexto histórico real, pero con una forma moderna de contarse; incluso tuvo grabaciones en el lugar donde se dieron los hechos en 1939 durante la evacuación de Dunkerque en la II Guerra Mundial.

Viene precedida de “Memento” e “Interstellar”, las cuales también hablan del anhelado regreso a casa y juegan con el tiempo a través de sus escenas.

Aunque está rodeada de guerra, se trata de una historia de esperanza y supervivencia en la que miles de soldados se encuentran rodeados por sus enemigos ante una situación de salvación que se torna imposible, pues únicamente tienen el mar a sus espaldas y las tropas enemigas acercándose.

La acción se desarrolla en el mar, tierra y aire mostrando las historias entrelazadas de los soldados desesperados por huir de la muerte y los peligros mortales que tienen que pasar las personas decididas a rescatarlos. Se va narrando a través de los ojos del joven soldado Tommy (Fionn Whitebread), el piloto Farrier (Tom Hardy) y el marinero Dawson (Mark Rylance). Es así que se entrelazan las tres historias, cada una con cronología diferente, sobre la conocida batalla. Durante el largometraje se recrea una semana por tierra, un día por mar y apenas una hora por los aires.

La cinta se filmó en Francia, exactamente en las playas de Dunkerque, a 76 años del histórico hecho. También tuvo escenas rodadas en Países Bajos, Los Ángeles y Reino Unido.

Para ofrecer impresionantes tomas, Nolan apostó por una combinación de cinta IMAX y de 65 mm, lo cual ofreció una mayor calidad en la imagen y primeros planos muy bien acentuados.

El elenco principal se compone por los actores Fionn Whitehead, Jack Lowden, Aneurin Barnard y Barry Keoghan; además podremos ver a Harry Styles ex integrante de la banda One Direction en una nueva faceta como actor.

Los más experimentados como Tom Hardy, James D’Arcy, Mark Rylance, Cillian Muprhy y Kenneth Branagh se quedaron con los papeles secundarios.

Tras su premiere mundial, ha sido catalogada como la “mejor película” de Nolan por la crítica especializada e incluso ya se habla de que entre en la contienda por los Oscares, así que ve separando un día para ir al cine y ver esta cinta bélica, pero a la vez intimista.