¿Sabías que Guadalajara es la segunda ciudad más grande del país y también es catalogada como la octava mejor ciudad para visitar? Ir a la “Perla de Occidente” puede ser una experiencia enriquecedora que no puedes dejar pasar.

La ciudad de Guadalajara, conocida como la tierra del tequila y el mariachi, ha logrado que la tradición y la modernidad se entrecrucen y coexistan en un mismo espacio, pues mantiene cultura y tradición centenaria tales como el tequila, el jarabe tapatío, el baile folclórico y la charrería, pero además es el productor principal de tecnología y software.

El segundo núcleo económico de la República Mexicana goza de una vasta herencia histórica y colonial, la cual se ve plasmada en sus calles adoquinadas del Centro Histórico, en su exorbitante Catedral y en el Teatro Degollado, donde el cura Hidalgo realizó la declaración para la abolición de la esclavitud, entre otros.

El área metropolitana de la ciudad está fraccionada en distintos municipios como Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, por mencionar algunos, los cuales poseen una identidad propia y diferente del resto ya que, inicialmente, fueron pequeñas comunidades que con el transcurrir del tiempo y el desarrollo de la ciudad fueron resultando presas de la urbanidad.

Sin embargo, si planeas visitar la ciudad, tu punto de partida por obligación para conocer los sitios más emblemáticos debe ser la zona centro, ya que ahí encontrarás la deslumbrante historia plasmada en arquitectura con la que cuenta la bella Guadalajara.

¿Que visitar?

Guadalajara tiene gran cantidad de monumentos, edificios y casas coloniales, los cuales simbolizan verdaderas piezas de arte, cultura, costumbres y tradiciones que pueden resultar de gran interés. No obstante, aquí te mostramos lugares imprescindibles a los que no puedes no asistir en tu visita:

Catedral de Guadalajara

Este es probablemente la pieza arquitectónica más emblemática y representativa de la ciudad, cuya construcción empezó en 1558 y finalizó en 1618. Dentro de la misma, se hallan diversas reliquias religiosas, incluyendo los restos de la mártir Santa Inocencia.

Hospicio Cabañas

El Hospicio Cabañas, museo e icono cultural de la ciudad, es un edificio de estilo neoclásico el cual sirvió como albergue de huérfanos de 1810 a 1890. Actualmente, es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, en su interior, se preservan algunos de los murales más importantes del artista José Clemente Orozco.

Teatro Degollado

El Teatro Santos Degollado es un edificio de mediados del siglo XIX, cuya fachada de columnas y figura de Apolo con las nueve musas lo hace rápidamente identificable. El inmueble es escenario habitual de recitales y, asimismo, sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es un monumento en honor a los hombres y mujeres que han trascendido a lo largo de la historia.

Mercado de San Juan de Dios

Uno de los lugares más interesantes de la ciudad, el mercado de San Juan de Dios es el mercado techado más grande de Latinoamérica, el cual consta de 3 pisos y alberga más de 3,000 puestos. Ideal para probar el platillo referente de la región, las tortas ahogadas.

¡Guadalajara, Guadalajara! Una ciudad rica en cultura, historia y tradiciones, cuyo Centro Histórico rebosa de plazas y monumentos de estilo colonial. El destino idóneo para descubrir el México de la música, la alegría y el tequila. ¡No esperes más y visítalo!