Vivimos un encuentro como pocos con Dada y Zazil, creadores de “Fit My Dish”. ¡Conoce todo de este canal de YouTube en una divertida entrevista!

A ver, ya se que los dos son fotógrafos, y se me hace increíble que hagan un canal de Youtube enfocado a recetas y además saludables ¿De dónde se les ocurrió hacer “Fit my Dish”?

Dada: Fit My Dish surgió por mi necesidad de regresar a hacer videos para YouTube, pues por trabajo y otras cuestiones, era algo que había abandonado. La inspiración fueron las recetas y fotos que Zazil subía a su cuenta de Instagram @zazilgetsfit.

De ahí nació la idea de hacer video-tutoriales breves y dinámicos para promover el estilo de vida saludable. La comida es algo que a todo mundo le gusta y en YouTube México, a pesar de existir canales de cocina, no existía uno cuyo giro fuera de recetas fit y saludables.  

¿Se consideran competencia al compartir los mismos gustos?

Zazil: Para nada. Nos conocemos desde hace casi 4 años y jamás nos hemos considerado competencia directa o indirecta. Creemos que cada uno tiene un estilo propio, e incluso nos apoyamos mutuamente en proyectos fotográficos.

Dada: Afortunadamente nos hemos llevado muy bien, desde que nos conocimos por motivos de trabajo, nos hemos declarado admiradores mutuamente de nuestro trabajo en fotografía. Ahora sí, contrario a lo que se plantea en la pregunta, la fotografía fue el común denominador que hizo que surja una bonita amistad.

Zazil, puedo pensar que todo esto surge porque llevas un estilo de vida Fitness ¿Cuándo entra Edgardo aquí?

Zazil: Dada decidió stalkearme un día y, obviamente, se enamoró de mí. Mentira, solo le gustaron mis recetas, así que el día de mi fiesta de cumpleaños me hizo una propuesta decorosa: un canal de YouTube de cocina fit, algo así como “darle vida” a las recetas que me gusta subir a Instagram. Soy fan de su trabajo y tuve fe en este proyecto desde ese momento.

Cuéntanos un poco más de tu estilo de vida fitness, ¿Hace cuánto que lo llevas a cabo? ¿Cambiaste tu alimentación? ¿Qué nos recomiendas a nosotros los holgazanes?

Zazil: Comencé a comer saludable y a hacer ejercicio en Abril de 2012.. Cambié mucho mi alimentación, pero reconozco que en un inicio no contaba con la información suficiente: consumía productos etiquetados como “light”, “bajo en grasas”, “sin azúcar”, en resumen “llenos de químicos basura”, mi intención era buena, pero estaba haciendo cambios de forma incorrecta. Me informé más sobre el tema y, así, pude tomar mejores decisiones al momento de elegir qué comer y qué no.

1 / 3


"Admiramos mutuamente nuestros trabajos de fotografía" afirma Edgardo de su compañera Zazil, quien es fotógrafa también.
Zazil tomó un estilo de vida saludable en abril de 2012 lo que la llevó a crear Fit my Dish
La tía Zazil Teyer (mamá de Zazil) es la asesora de este canal


Mi recomendación principal en cuanto a alimentación es informarse. La gente cree que comer saludable es “vivir” a dieta y la enorme mayoría se queda estancada en la parte de “comer light” y es por eso que se pierde motivación e interés. Comer saludable no es aburrido, y considero que Fit My Dish es el claro ejemplo.

¿Tiene que ver algo el “Coach Charly” en esta decisión de hacer Fit My Dish?

Zazil: No particularmente. Coach Charly entró a mi vida en Octubre de 2013 y desde entonces él y su esposa, Gaby, han sido un gran apoyo para mi, eso me motivó a “documentar” mi progreso por medio de Instagram, incluyendo las recetas que posteriormente servirían como inspiración para crear el canal.

El proyecto FMD es independiente, aunque Charly ha estado como invitado en el canal y, en algunas ocasiones, he consultado con Gaby, quien es Licenciada en Nutrición, dudas sobre alimentos a recomendar en los videos.

¿Considerarían Fit my Dish un negocio, herramienta de propaganda para ustedes y los demás, o simplemente de diversión sin fines de lucro?

Dada: Desde un inicio visualizamos Fit My Dish como un negocio. Desde hacer nuestro canal “partner” de YouTube para obtener ingresos con las reproducciones y anuncios de la página, hasta vender menciones, posicionamiento de producto y participación de representantes de marcas o negocios relacionados con el estilo de vida saludable.

Afortunadamente, tenemos una buena audiencia que va en aumento y creemos que es una excelente plataforma para impulsar a nuestros clientes. Y bueno, la diversión siempre está.

Finalmente lo hacemos porque nos apasiona todo lo que involucra el proyecto (la fotografía, la video-producción y, por supuesto, la comida) y, qué mejor que aparte de eso, podamos considerar Fit My Dish una fuente de ingresos.

Esta es pregunta para cualquiera de los dos ¿Cuándo entra la tía Zazil al ataque en esta idea?

Zazil: Resumidamente, funciona así: mi mamá es la propietaria de Sweet & Salty, ahí es dónde grabamos los videos y ella tiene muchísimo conocimiento culinario. Yo le platico sobre la idea general de alguna receta fit, y ella la enriquece y me apoya en la ejecución, no es ningún secreto que no soy muy hábil en la cocina, pero al unir su técnica y experiencia, a lo poco o mucho que yo pudiera saber respecto a alimentación saludable, hace que cada receta sea mucho más completa. Ella nos asiste siempre en cada grabación. Te amamos Tía Zazil.

FMD2

Dada se encarga de la grabación e imagen de los videos

Tía Zazil, he leído que eres autodidacta y los asesoras ¿Cuál es la clave para ser tan creativa en la cocina e inspirar a este par de creativos a pasársela bien cocinando?

Tía Zazil: Así es, he tomado cursos cortos de cocina y repostería aquí y en el D.F. Lo principal es utilizar el sentido común y que tu mente vuele con los ingredientes seleccionados por Zazil y Dada y hacer la receta de una forma practica y amena, pues con las prisas en la que vivimos actualmente, lo menos que quieres es pasar horas en la cocina.

¡Sorprende la calidad de video! Y esto se que es la mano de Edgardo ¿Crees que la calidad está peleada con el contenido? Porque el programa tiene de los 2, algo que no muchos productos logran conjugar.

 Dada: ¡Muchas gracias! Se trata de trabajo en equipo. Yo cumplo mi parte en lo que respecta a video y edición y Zazil cumple una excelente labor en cuanto al contenido, las recetas y todo el aspecto de la comida. Los videos de Fit My Dish, aparte de tener buen contenido, lucen por la elección de buena música, animación de títulos con las instrucciones y su brevedad.

Ya como algo extra, Zazil y yo complementamos dando información y hablando un poco de lo que se cocinó, y claro, siendo nosotros mismos y diciendo una que otra tontería.

¿Qué es lo que podrían decir que es el “Punto Número Uno” (lo digo en tono Adal Ramones) para cocinar y comer saludable en casa?

Zazil: Información, planeación y ejecución. Simple. Infórmate sobre los alimentos que debes consumir, haz las compras y prepara tus comidas de la semana, de esa forma evitas estar improvisando y es un método que funciona hasta para personas con horarios muy demandantes.

Se trata de priorizar. Como mencionamos antes, Fit My Dish busca eliminar el estigma de aburrimiento cuando se trata de comer saludablemente. BTS8

Todo tiene algo positivo y negativo, y creo que Fit My Dish no tiene prácticamente nada negativo ¿Creen ustedes que cumple con una función social?

Zazil: Gracias por el cumplido enorme, Dada y yo estamos muy felices con lo que Fit My Dish es hasta el momento, pero ambos creemos que siempre hay espacio para seguir perfeccionando muchos detalles. Y por supuesto, cualquier persona que comparta información de forma masiva cumple cierta función social. Estamos genuinamente interesados en compartir lo que sabemos y seguir aprendiendo y ofreciendo mejor contenido.

Fit my Dish… ¿Abre brecha entre los vloggeros gastronómicos en Mérida?

Dada: Desafortunadamente no conocemos  a otros vloggeros que se dediquen  hacer videos de comida en Mérida. Si es que los hay, nos encantaría conocerlos y si no los hay, esperamos que Fit My Dish pueda ser una fuente de inspiración y un impulso para que más gente realice videos de este giro en nuestra ciudad. Además, creo que se puede hacer infinidad de cosas.

Personalmente me gustaría ver un canal de cocina yucateca en Youtube. Ojalá algún día haya alguno.

Sandwiches

¿Quién dijo que comer saludable no es divertido?

Yo consideraría que su fórmula tiene (y tendrá) un éxito arrollador, pero en cuestión blogueros gastronómicos ¿Creen que se podría hacer algo serio? Lo de ustedes definitivamente no es la típica señora o el chef guapo que comparte recetas y cocina ¿Creen que hay público para todo?

Dada: De nuevo gracias, nosotros esperamos con ansias lo mismo. El proyecto acaba de cumplir cuatro meses y ya estamos cerca de los 10,000 suscriptores y vamos en aumento. Creo que lo increíble de utilizar YouTube como una herramienta creativa, es que no hay límites.

Uno puede realizar cualquier contenido que le plazca (cumpliendo ciertas normas, claro) sin tener que limitarse a la seriedad de un programa de televisión. He ahí otro aspecto que también hace atractivo a Fit My Dish, que podemos ser nosotros mismos.

No queríamos crear los típicos videos al estilo de “Utilisima” donde quien cocina platica durante el proceso de la preparación del platillo cómo realizarlo, y eso te puede llevar unos 10 minutos o más y ser aburrido. Además, los dos estamos mal de la cabeza, así que desde un principio pensé que la mancuerna podría ser muy efectiva para atraer a todo tipo de público.

Si a alguien no le agrada lo que hacemos, siempre pueden sintonizar al buen Aquiles Chávez o a Chepina Peralta.

Ya para terminar, necesito que me aclaren una duda ¿Por qué le llamaron al confeti de azucar “popó de unicornio”? ¿No se les ocurriría patentar el “popó de unicornio” y hacerlo ustedes con Stevia? Digo, por eso de que aquí en Fit My Dish se hablan de puras cosas saludables…

Zazil: Estoy totalmente consciente de lo contradictorio que es utilizar, básicamente, azúcar refinada y coloreada en algunas de nuestra recetas. Probablemente se lea un poco (o muy) tonto, pero la popó de unicornio tiene cierto significado para mi: me considero adicta al azúcar, amo los postres y probablemente siempre sea así.

Llevar un estilo de vida saludable, no significa que de vez en cuando no puedas comer galletas, un brownie o helado. Dicen que el 85% de tu alimentación debe ser “limpia” y en el otro 15% puedes darte ciertos gustos. Se trata de equilibrio, eso representa la “popó de unicornio” para mi, recordar que siempre hay espacio para relajarse y disfrutar y honestamente, ¿a quién no le alegraría el día ver un arcoiris azucarado en su comida?.

Síguelos en:

Youtube: youtube.com/fitmydish

Facebook: Fit My Dish

Instagram: @fitmydish

Por: Mike Peniche García/ Fotos: Edgardo Arredondo Vargas