Alguna vez escuché un refrán que decía “la moda es lo que te acomoda” y fue algo que siempre se quedó en mi cabeza.

Desde hace unas dos décadas surgió un concepto que ahora conocemos como “Fast Fashion”, donde las tiendas de “retail” más grandes del mundo cambian sus aparadores cada semana y tienen rebajas al menos 3 veces al año. Esto ha hecho que la ropa sea mucho más accesible para las masas pero ¿es eso moda?

Antes, las grandes casas de diseño nos decían qué era lo que estaba por venir, los colores de la temporada, los cortes en nuestras prendas, si es “oversize” o tiene un corte “fit”, e incluso nos decían qué peinados y zapatos usar. Todo se establecía con un año de anticipación y por medio de dos grandes pasarelas anuales.

Ahora, son las tiendas de cadenas como Indetex las que marcan esta tendencia; las que “copian” conceptos vistos en esas mismas pasarelas, ahora denominadas como “Haute Couture”, y nos venden mil playeras con el mismo estampado o incluso un “outfit” completo por muy poco dinero. Esto es moda.

A simple vista no suena tan mal, nos da una idea de qué es lo que el mundo entero está usando y nos ayuda a vernos al más alto grito de la moda, pero ¿estar de moda está a la moda? La respuesta más sencilla sería: no.

Como “stylist”, el primer concepto con el que tengo que luchar cada vez que trabajo con un cliente es este. No todas las modas nos van o como diría el refrán no todas las modas, nos acomodan. Así de simple.

Existe algo que es el estilo y cada quien tiene el suyo propio. ¿Por qué no explotarlo?

Cada cuerpo es distinto, pero también cada personalidad y eso es aún más mágico. Posiblemente esté de moda usar una camisa de rayas pero capaz a tu cuerpo no le va o incluso ¡tú odias las rayas!

Tener un estilo propio ayudará a crear combinaciones únicas y divertidas que complementen tu personalidad. Sí, seguirás comprando en las tiendas del momento pero ya no lucirás exactamente igual a las miles de personas que quieren seguir una moda.

Tener estilo no es difícil, es incluso más fácil que seguir una tendencia. Es buscar piezas que se acomoden a ti, que sean de los colores, texturas e incluso cortes que te gustan. Es encontrar ese elemento que te haga sentir cómodo y seguro.

Al final de eso se trata. No sólo es ponernos ropa bonita para cubrir nuestro cuerpo; es demostrar quiénes somos por medio de las prendas que usamos.

La moda definitivamente es lo que te acomoda y ¿saben? Lo que nos debe acomodar es sentirnos bien.- Por Mau Revilla

1 / 5