Una cruda historia sobre la experiencia de crecer y el cáncer se combinan con bellas imágenes y sorprendentes efectos de animación en “Un monstruo viene a verme”, coproducción entre España y Estados Unidos dirigida por Juan Antonio Bayona y que llega mañana a las salas mexicanas.

La cinta muestra cómo Conor O’ Malley, un adolescente de 13 años, vive una etapa llena de curvas emocionales, ya que sus padres se acaban de separar, su madre sufre de cáncer y él es víctima de bullying en la escuela; es por eso que decide refugiarse en su pasión por la pintura y el dibujo; entonces recrea un monstruo basándose en un árbol que observa todos los días desde su ventana. Ese dibujo “cobra vida” para O’ Malley y tiene como función ayudar al niño a través de cuatro historias en la búsqueda de la verdad, que llevan al protagonista a aceptar su realidad.

Está basada en una novela publicada en 2011 por Patrick Ness, quien escribe el guión para la cinta y sería la tercera en fila de Bayona donde se aborda la relación entre madre e hijo. La novela ganó el premio National Galaxy, la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.

Aunque la historia está plagada de sufrimiento, impotencia, dolor y drama, todo eso se ve opacado por la gran calidad de imaginación y las bellas imágenes de bosques y paisajes.

El rodaje se realizó a partir de septiembre de 2014 en locaciones como Preston, Lancanshire, Manchester y otros sitios de España e Inglaterra. Para la creación del monstruo se utilizó la técnica “captura de movimiento” en la que primero se graba con un actor real y después se adaptan los movimientos a un modelo digital.

El actor británico Lewis MacDougall es el encargado de personificar al protagonista y con tan sólo 14 años ejerce un rol completo al aportar gran autenticidad a Conor O’ Malley y desafiar los matices psicológicos necesarios para la trama. En su gran interpretación se le puede ver llorar, reír, sufrir y envolverse en un torbellino de tristeza mientras se refugia en su imaginación.

El elenco se completa con la participación de Liam Neeson en la voz del monstruo y Tom Holland para la captura del movimiento. También participan Felicity Jones como la madre, Toby Kebbell como el padre y Sigourney Weaver como la abuela.

Reconocimientos

“Un monstruo viene a verme” se estrenó en España y Estados Unidos en octubre del año pasado, recibiendo buena respuesta tanto de la crítica como del público en general y consiguió ser el “mejor estreno español” de 2016 al conseguir una recaudación de 3.6 millones de euros en su primer fin de semana. Además está nominada en 12 categorías de los Premios Goya incluyendo “Mejor director” y “Mejor película”, mientras que en los Critics Choice Awards está nominada a “Mejor intérprete joven” y “efectos visuales”.

FICHA TECNICA
Director: J.A. Bayona
Guión: Patrick Ness
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Duración: 108 minutos
Reparto: Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal y Max Gabbay