Con influencia culinaria de Carolina del Norte, Estados Unidos, Alberto y Linde Balderas crean “Soma”, un concepto definido por ellos mismos como “Cocina Moderna Americana”

Por Gustavo López Manzanero. Fotos de Valerio Caamal Balam


Platillos 68A nuestro arribo a “Soma”, tratamos de ligar cuál era el significado del nombre; fue mejor preguntar a sus autores, quienes nos recibieron gustosos en esta entrevista para “Saborea”. “Son las dos primeras sílabas de los nombres de nuestros hijos, Sore y Marina”, comenta Linde. Y es precisamente ese sello personal el que hace de “Soma” algo innovador avalado por la experiencia de sus anfitriones, quienes trabajaron 15 años en Estados Unidos cocinando platillos de alta calidad en el hotel y restaurant “Carolina Inn”, de 4 diamantes.

Platillos 36La influencia gastronómica sureña estadounidense, caracterizada por los “grits” o granos molidos, son la base del estilo. “Es muy diferente a lo que se acostumbra en Mérida, te das cuenta al ver la expresión de la gente al comerlo y sorprenderse por su sabor”, añade Alberto. La especialidad de la casa es la chuleta de puerco, con col morada cocida a fuego y grits.

Música ambiental “indie” acompaña el momento para el desayuno o almuerzo, con especialidades para cada una de las comidas. Las plantas y mosaicos en un espacio acogedor arman la decoración del lugar, ubicado en lo que antes era una residencia.

1La cava está compuesta por vinos españoles, tanto blancos como tintos, quedando perfecto los blancos en conjunto con una chuleta de puerco. Si prefieres una cerveza, “Soma” cuenta con una amplia variedad de bebidas tradicionales.

El menú también tiene amplia variedad de tes y tizanas, como la de manzanilla y lavanda. Pueden acompañarse con un sándwich benedictino con aguacate, tocino, huevo escalfado y salsa holandesa junto con papas o frutas (85 pesos) a la hora del desayuno.

Platillos 01

 

Una de las especialidades es la hamburguesa vegetariana, con camote cocinado al estilo de papas fritas (86 pesos).

También están los camarones con grits y queso, chorizo español y jalapeños fritos (72 pesos).

Entre los cocteles, El Bellin de durazno es una delicia al paladar; su frescura acompañada de cualquier platillo son excelente combinación para quedar satisfecho.

Platillos 58Finaliza el almuerzo con un café orgnánico de Chiapas (35 pesos rellenable), y una orden de biscuits (20 pesos). 

 

 

 

 


¡¡NO TE PUEDES PERDER!!

GALLETA DE AVELLANA

Platillos 25

 

Servida calientita y hecha de avena con chocolate y nuez de castilla (55 pesos)

 

 

 

CHULETA DE CERDO

Platillos 36

 

Con col cocida a fuego lento, grits y salsa demi (178 pesos)

 

 

 

ENSALADA

Platillos 44

 

De remolacha, jícama, rábano, queso de cabra, naranja dulce y microgreens orgánicos (64 pesos)

Si tienes antojo, prueba los Hush Puppies, hechos con pan de maíz al horno con jalapeño y pimiento chesse (62 pesos); una suave sensación entre lo salado y lo dulce


INCLÚYELO EN TU PLAN

  • Restaurant  01Calle 21 #345 x 60 y 12 Fracc. Málaga. Desde la 21 (Av. del Rogers), continuando hacia la calle 60, atravesar la intersección y continuar por esa calle.
  • Jueves a lunes, de 9 a 18 horas.
  • Tarjetas Visa y Mastercard.
  • Soma Restaurante
  • 9999 195 6474
  • excellenceinfood@gmail.com