Trabajo diario, resiliencia y actualización constante son el trinomio del éxito para Said Escalante Barbosa, abogado que ejerce el litigio, la notaría pública y la docencia.

Platicar con Said resultó ser bastante edificante, conocer a uno de los pocos jóvenes con función notarial en el Estado hace percibir a una persona segura, estudiada e interesante. “Para lograrlo, tuve que sacrificar muchas cosas, estudiar constantes madrugadas hasta el amanecer, pues no había otro momento del día para hacerlo”, puntualiza al platicar sobre algunos aspectos para aprobar el examen para llegar a ser Notario Público, que hoy ejerce como suplente.

Afirma que el litigio ha sido una fuente de diversas alegrías, tanto a nivel personal como profesional, y gracias a esta rama que oficia del Derecho, ha tenido la oportunidad de enseñar, lo cual lo motiva a mantenerse actualizado: “Dicen que ‘si no enseñas, no aprendes’ y creo muy cierto eso, porque al tener el privilegio de ser docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán me ha permitido mantenerme siempre con información de primera mano, ya que te llegan proyectos de reformas, jurisprudencias, tesis, datos e información general al respecto. Esto, independientemente de la asistencia a cursos de actualización que nos imparte el Colegio de Abogados de Yucatán principalmente, u otros organismos”, relata Said.

Además de ser catedrático y ejercer la notaría pública como suplente, Said también es miembro de la institución antes mencionada y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, perito traductor del Inglés al Español con registro del Poder Judicial del Estado de Yucatán y administrador único de la firma “EBS Jurídico” SC.

Bajo esta última, ofrece servicios de litigio en las áreas mercantil, familiar y civil principalmente, así como asesoría jurídica corporativa, además de los servicios notariales y como traductor ya mencionados. “Se le puede quitar a un general su ejército, pero no a un hombre su voluntad”, es la frase de Confucio que toma como parte de su filosofía de vida a la que se añaden valores como la empatía, prudencia, autocontrol, paciencia, honestidad, actualización y perseverancia. A esta última se ha volcado en su formación, ya que afirma que todo embonó a la perfección al momento de cosechar éxitos.

“Circunstancialmente, coincidieron al mismo tiempo la apertura de mi despacho de forma independiente, la culminación de mis estudios de Maestría y mi aprobación del examen para llegar a ser notario público. Quienes son cercanos a mí, saben cuánto me marcó pasar por todo eso y los costos que tuvo para mí esa situación.

Con la ayuda de Dios, de mi familia y de buenos amigos salí adelante en cada una de esas tres cosas”. Al ser preguntado sobre lo que más le gusta de su profesión, Said asegura que es su pasión en las leyes. “En el litigio me apasiona el acceso que nos da la ley a todo, y en la manera en que puedes plantearla según tu óptica o necesidades para poder convencer a un Juez de que tienes la razón y así, ayudar a una persona en la búsqueda de sus objetivo y en la Notaría es gratificante ser quien ayuda a traer a la realidad jurídica por medio de los contratos, los negocios, sueños o mejores planes patrimoniales de la gente que te los confía. Todo eso es una inmensa responsabilidad”, puntualiza.

Para finalizar, el notario comparte para quienes en un futuro piensan estudiar Derecho, que reflexionen mucho sobre mantenerse honestos, empáticos y actualizados. “De por sí, la del abogado es una carrera difícil, que está muy competida y llena de tentaciones negativas. Sugeriría que desde el campo de acción en el que vayan a desempeñarse, no olviden ser empáticos hacia quienes dirijan su trabajo, ni se alejen de los principios fundamentales de esfuerzo, honestidad y actualización. La escolarización en la licenciatura es la parte suave, pero el trabajo en la vida real es el que te demuestra, de qué se hace un buen abogado, y si tiene deseos de marcar una diferencia para destacar, sirviendo”, finaliza.

Contacto:

Dirección: Calle 31-B Número 270 con 26 y 28 de la colonia Miguel Alemán, Mérida, Yucatán.

Facebook: EBS Jurídico SC.

Página web: www.ebsjurídico.com.mx

Teléfonos: (999)9263384 y (999)9268260

1 / 4