Entrevista de Mike Peniche con Macarena Castellanos

Macarena, cuéntanos ¿Qué es lo que te lleva a pintar?

“Hola Mike, en realidad diría que fue algo que no planeaba como carrera profesional. Sólo sentía gusto por el arte, desde muy pequeñita lo hacía mas bien como un hobbie, que fue sucediendo paulatinamente, primero por mi cuenta y ya después como vocación. Quiero pensar que nací con la afición por las cosas artísticas en general. también creo que tuvo mucho impacto durante mi adolescencia convivir con personas que se dedican a la música, la fotografía y a las artes visuales en general. Digamos que de ello me surgió el gusanillo de la pintura y desde eso empece a utilizarlo como un método visual de expresión que muchas veces no puedo poner en palabras”.

¿Cuándo es que descubres tu vocación por el arte?

“En el año 2012, cuando una muy querida tía y amiga de mi familia,Celina Fernández. quien ahora es también una pintora muy reconocida aquí, me presentó con su maestro, el pintor Ariel Guzman Ayala, quien después se convirtió en mi maestro de arte el mismo año. Así, empece a asistir con el a clases en la Galería DosMundos. Ahí fuí descubriendo poco a poco todo lo que el mundo del arte realmente conlleva, eso era para mi hasta dicho momento algo desconocido por completo. Llegar ahí me hizo ver todo de una nueva forma y diría que me encontré con una versión desconocida de mi misma que se ha ido puliendo lentamente y continua hasta la fecha”.

¿Cómo quién te gustaría ser? ¿Tienes algún ejemplo a seguir?

“Wow, que pregunta mas difícil jajajaja. Me gustaría ser quizá una versión mejor de mi misma que aún no conozco, pues esto también es el arte… Descubrirte día a día con cosas que no hubieras concebido de alguna otra manera, ya que estamos en constante evolución. Como ejemplo a seguir, puedo enumerarte muchísimos ejemplos de vida de personajes públicos, Gandhi,la madre Teresa de Calcuta, Albert Einstein, Martin Luther King, Santa Teresa de Ávila, Siddharta Gautama “Buda”, Cristo, John Lennon, Bob Marley, Frida Kahlo o Coco Chanel… mi ejemplo son gente como ellos que han logrado una revolución silenciosa y cambiado el mundo de acuerdo a sus posibilidades. Aunque suene muy cursi, diría que mi mamá (Macarena Mantecón Ponce), en verdad es una señora ejemplar en mi vida, luchadora e incansable, entregada a lo que hace. A veces ha sido duro, mas logró crecernos muy bien a mis hermanas (Ana Lucía y María José) y a mi, en verdad la admiro”.

¿A qué artistas admiras?

“Ya hablando mas pictóricamente, me gustan mucho las obras de Kandinsky, sus círculos de colorines y figuras geométricas me resonaron desde la primera vez que hojee un libro suyo en casa de mis abuelos como a los 11 años. También me agrada bastante Andy Warhol y el arte pop… todo lo colorido en general, mas me encanta la locura de Salvador Dalí, creo que él es mi pintor favorito”.

¿Cómo consideras que se hacen los buenos artistas? ¿Crees que nacen o se hacen?

“Creo que todos nacemos con cualidades o capacidades distintas para desarrollar nuestro potencial en cada ámbito de nuestras vidas. Sin embargo, definitivamente tienes que tener pasión por lo que sea que decidas hacer, en mi caso elegí el arte y si, de plano creo que no es lo mismo sentarte sola a dibujar en casa que nutrirte con gente dedicada en el medio artístico y aprender directamente de esas personas”.

¿Qué significa para tí Ariel Guzmán?

“Mi mayor propulsor artístico hasta el dia de hoy, desde la primera vez que llegue a clase algo nerviosa y no muy segura de lo que hacia me sentí como en casa, como que pertenecía. Ariel es mas que un maestro para mi, es un ejemplo de vida, me ha enseñado mucho mas que a pintar bonito, me ha dado grandes lecciones de vida, como por ejemplo luchar por mis sueños sin importar lo que venga, como dice el ‘A lo que le sigue, puro futuro’. En verdad es un ser único y sumamente carismático e inteligente, que a pesar de su fama y gran trayectoria no pierde el piso ¡es de verdad admirable! Lo quiero con el paso de los años mas que como un maestro y mentor ya como si fuera mi familia”.

Sigues preparándote en la Galería 2 Mundos ¿Dónde más tomas cursos?

“He tomado otros cursos con Sandra Nikolai incluso antes que con Ariel. Pienso, si todo sale bien, tomar un curso de pintura y escultura en El Tec de Monterrey con el maestro Roman Garza, también he contemplado la posibilidad de asistir a La Esmeralda ,que es una de las escuelas mas reconocidas artísticamente a nivel nacional en la Ciudad de México. Considero muy importante aprender, el error es sentir que ya te la sabes de todas todas, un artista se nutre y crece con viajes y experiencias”.

¿Qué otro tipo de arte (aparte de la pintura) te gustaría explorar e innovar?

“Esto es algo medio secreto, pero me gusta mucho el canto mas lo hago solo por ocasiones y con un público pequeño, aunque no lo crean soy algo tímida con esto. otra cosa que me apasiona es el baile, y recientemente asisto a Danza Aérea en Gaby Pinzón Dance Studio. Ahí tomo clases de Aro, ósea danza circense. He tomado ballet, Belly dance y yoga muchos muchos años, pero esto del circo ¡me encantó! Tampoco descarto la actuación, en algún momento me gustaría también explorar el teatro”.

Cuéntanos de esta exposición en el Yucatán Country Club…

“Es mi primera exposición sola, y la verdad que no fue un camino muy fácil de recorrer, ya había estado buscando sitios para mostrar mi obra mas por alguna razón u otra no sucedió así hasta esta gran oportunidad en el Yucatan Country Club. Me puse a elaborar toda una colección de 26 obras en 3 o 4 meses, siguiendo los lineamientos del Club y la Fundación. A cada obra le puse ese toque místico y espiritual, que de alguna manera me ha influenciado bastante, ya que soy un poco curiosa y estudiar temas filosóficos me apasiona también.

“Transiciones, viaje al interior del ser” es como se titula esta colección puesto que un breve tiempo estudie un diplomado en Ontología ahora estoy comenzando a aprender sobre Budismo Tibetano por mi cuenta. Mi intención al elegir este tema es un poco eso, que todos los que observen las obras logren conectar con la belleza que llevan en su interior, el altruismo y la compasión por los demás, La obra estará hasta 1 de agosto, espero que se den una vuelta lo antes posible”.

¿Qué significan los colores en fusión con las figuras de religiones asiáticas? ¿Cuáles son los títulos?
Cuéntanos tu técnica…

“Los colores para mi, son la expresión de la luz que se manifiesta plasmada en cada uno de los cuadros, por lo mismo, hay diversos símbolos en cada una de ellas. Uno de mis favoritos es “Clarividencia” que consta de una imagen de Buda Gautama con los ojos abiertos y es en su mayoría azul ya que para la filosofía hindú, de la cual proviene el Budismo es el color de la sabiduría, la calma y la paz interior… Otro de mis favoritos es un elefante multicolor al que llame “Grandeza” ya que estos animales son sumamente fascinantes para mi, y muy venerados en Asia, puesto que simbolizan la memoria, la ternura, la sutileza, la abundancia y un sin fin de cosas mas. Así como la contraparte que vendría siendo el tigre de bengala… O “Fortaleza” ya que a estos se les considera también un tótem de poder, coraje, digamos la fuerza felina, la lucha, la adaptación… En verdad me es difícil elegir una obra solamente… Cada una es una pieza única y particular, mi técnica es algo que pretendo permanezca anónima con algo que mi maestro Ariel denomina el Makaismo, ya que pinto en el piso y no mucho en caballete, viendo fotografías y plasmando imágenes con esta “receta secreta”

¿Qué piensas hacer con estas obras al finalizar la muestra?

“Ponerlas en diversos sitios y continuar la venta de las mismas en diversos puntos de la ciudad como el restaurante Trotter’s y Capicua Concept Store, mis primeras casas de venta. Tampoco descarto una exhibición en VeinteDoce Bar o Casa Pompidou como también ponerlas en venta en el complejo departamental Lavista”.

¿Qué otra muestra tienes en puerta?

“Por el momento ninguna más, como ya te mencione, antes lo que mas anhelo hacer es continuar estudiando y nutriéndome de cosas nuevas en este camino que aun comienza”.

¿Cómo te ves en 5 años?

“Espero que simplemente feliz, siguiendo lo que dicte cada momento de la vida, en compañía de mis seres queridos, mi relación, mis familiares y mis amigos, haciendo lo que me llena y me hace una mejor persona cada dia, ser libre y espontánea”.

1 / 8