Entre los eventos que se llevarán a cabo en la V edición del Festival internacional de la Cultura Maya(FICMaya), son las obras de teatro regional yucateco, un género melodramático único en el país que consiste en reflejar a través de una obra teatral todas la acostumbres del estado de Yucatán.

1 / 7




MARIO III PRESENTA LA OBRA “LA NOBLEZA YUCATECA”: se presentará el viernes 14 Octubre a las 21:00 hrs. Con Mario Herrera Flores y Compañía en el Teatro Fantasio.

Sinopsis de la obra: Un estudiante humilde, de pueblo, regresa de la capital y se avergüenza de los orígenes de su familia. Los padres, al ver la actitud de su hijo, toman la decisión de echarlo de la casa. El hijo al encontrarse en la calle solo, reflexiona sobre el daño que ocasionó.

LELOPATRA CON LELA OXCUTZCABA: se presentará el domingo 23 Octubre con doble función,  la primera a las 11:00 hrs. y la segunda a las 13:00 hrs. en el Teatro Pedrito.

Sinopsis de la obra: Chereque despechado consigue un buen empleo en Egipto. Sin embargo el destino lo unirá de nuevo a su amada Lela junto al Río Nilo.

TINA TUYUB PRESENTA “LA SUPER CHAYA MAYA”: se presentará el domingo 23 Octubre a las 12:00 hrs. Con su compañía de Teatro Regional Yucateco Héctor Herrera “Cholo” en el Teatro Daniel Ayala.

Sinopsis de la obra: La Compañía de Teatro Regional Yucateco Héctor Herrera “Cholo” presenta esta comedia yucateca que trata acerca de la tranquila vida de Tina Tuyub, la cual se ve interrumpida por un gran problema familiar. Tina hará cualquier cosa por ayudar a su Chichí.

Además podrás ver:

Entre las obras de teatro regional yucateco, se puede considerar la obra de la actriz yucateca Conchi León, pues a pesar de ser un monólogo, entra dentro del género regional y también la presentación del proyecto de las memorias del ya fallecido artista yucateco Wilberth Herrera.

CONCHI LEÓN EN SU OBRA “CACHORRO DE LEÓN”: se presentará el sábado 15 Octubre a las 21:00 hrs. en el Teatro Fantasio.

Sinopsis de la obra: Monólogo escrito desde la mirada de una niña que no entiende porque en su casa las cosas siempre acaban en lugares opuestos. El tercer infarto de su padre y la petición de despedirse de ella, le hace recordar a Nezahualcóyotl : “QUE TU CORAZÓN SE ENDERECE, AQUÍ NADIE VIVIRÁ PARA SIEMPRE”. Y develación de una placa conmemorativa por sus 50 representaciones.

PRESENTACIÓN DE PROYECTO “MEMORIAS ARTÍSTICAS DE WILBERTH HERRERA” el jueves 20 Octubre a las 20:00 hrs. en el Teatro Pedrito.

Titeradas (Andrea Herrera, Ángel Aguilar, Anali Cisneros, Carolina Dzul) y Centro de Investigaciones Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Ana Marrufo, Xhail Espadas, Pablo Herrero)

Evento que lleva a cabo a Escuela Superior de las Artes de Yucatán en el que se presentará el proyecto de compilación de las obras más importantes del titiritero yucateco Wilberth Herrera quien dio vida a diversos personajes, destacando entre ellos la mestiza irreverente Lela Oxkutzcaba y el gato enamorado Chereque.

Te puede interesar leer: Entérate cómo conseguir boletos para el FIMaya 2016.