Green Mango es el resultado de una mezcla de reggae, rock, funk, hip hop y cumbia, entre otros géneros. El objetivo de sus integrantes de divertirse con la música ha dado como resultado un “ritmo sabroso”.

Tener 8 integrantes puede ser complicado pero la combinación entre los gustos musicales de cada uno, así como sus diferentes personalidades han resultado en un sonido único para Green Mango.

Actualmente la banda está conformada por Ernesto Góngora, “Mayo” (batería); José Ornelas, “Pepe” (percusiones); Luis Ángel Cardeña, “Fashion” (bajo); Rafael Nadal, “Chubis” (teclados y voz); Mario Magaña, “Muñeco”, (voz principal); Belén Ventura (guitarra); Miguel Tinal, “Mike” (trombón) y Gil Farjat (trompeta y voz).

En un principio la banda era un “hobbie” para cada quien, así que sólo tocaban covers en bares. Incluir en su sonido los metales, y posteriormente la entrada de Mario como vocalista, cambió completamente el giro de la banda y deciden hacer del grupo algo formal. El ritmo principal de esta agrupación era el reggae, pero “a pesar de que nos gustaba muchísimo, queríamos más”, comenta “Fashion”.

Aunque hacer que todo funcione es difícil, luego de 9 años los chicos se conocen muy bien entre sí y de hecho, este “mango verde” maduró en el momento en el que decidieron no limitarse a un género y, por el contrario, experimentar con la música para incluir cada rimo dentro de sus canciones. “Cada género define cierta parte de nuestra personalidad”, dice Gil.

Respetar los gustos musicales de cada uno toma gran importancia al momento de crear porque, como dice Ricardo, son 8 cabezas diferentes, pero la química y el trabajo en equipo son perceptibles en el escenario. Como resultado de esa fusión, están grabando un disco en el que la mayoría de las canciones son nuevas, a pesar de que la banda tiene canciones que la gente conoce.

Toda esta mezcla, además, ha sido beneficiosa, pues en cada foro hay personas con gustos diferentes y Luis Ángel cuenta que “hemos ido a tocar a lugares que son de puro reggae o rock y de repente les metes una cumbia o salsa y los ves bailando”.

“Siempre es como una fiesta”, añade Gil. “Ya sin planearlo logramos interactuar con el público, la gente baila, los ves cantando las canciones y dices ‘algo estás haciendo bien’”.

Aunque durante estos años ha habido cambios respecto a quienes conforman la banda, ahora se encuentran más estables. En esta etapa, los chicos buscan transmitir lo que sienten para que la gente que los escuche se olvide por un momento de sus problemas y se divierta con su música. “Por eso el disco se va a llamar ‘El ritmo sabroso’ y es la pura gozadera”, asegura Ricardo.

Retos musicales

Green Mango es el nombre que los integrantes de la banda eligieron para recordar que son yucatecos; es “algo que queremos que suene a nuestras raíces”, dice Gil. Además, juegan con el hecho de que aún son mangos verdes, “porque en la música nunca dejas de aprender”, dice Belén.

Mario cuenta que cuando se reúnen para ensayar, además de tocar las canciones que ya tienen listas, siempre salen cosas nuevas pues cada uno aporta ideas. Es en ese momento cuando sale a flote la personalidad de cada uno. Llegar a un acuerdo sobre sus horarios puede ser complicado, pues cada uno tiene ciertas actividades y responsabilidades, pero cuando se reúnen se toman muy en serio la tarea de crear.

Los chicos también comentan que tienen mucha gente creativa a su alrededor y quieren que crean en el proyecto y sean parte de Green Mango. Por eso es que anuncian que próximamente habrá videoclip, lyric video, varios sencillos, shows e incluso ya están pensando en un segundo álbum. De hecho, su primer sencillo, “Así”, salió el 29 de septiembre y ya se encuentra en plataformas musicales como Spotify, Itunes, Deezer, Google Play. Aunque el tema fue creado hace algunos años, la banda considera que es la canción ideal para ser su primer sencillo para que el público conozca de qué se trata Green Mango. Si quieres conocer un poco más de la banda puedes encontrarlos en Facebook, Instagram y YouTube como Green Mango MX.

A modo de conclusión, los chicos agradecen a la disquera Sureste Récords y a su productor musical, José Manuel López Aguilera por hacer todo esto posible.