El 19 de septiembre es un día muy marcado en la vida de cualquier mexicano, no sólo por los temblores de 1985 y 2017 sino por la solidaridad y fuerza que demostraron miles de personas para ayudar a levantar a México y su gente. Con la idea de hacer un homenaje a las víctimas, sobrevivientes y héroes de ambos sismos es cómo surge “El día de la unión”, cinta que hoy tendrá un pre estreno a nivel nacional como clausura de “La fiesta del cine mexicano”.

El largometraje cuenta la historia de Javier, un taxista que sin siquiera haberlo imaginado ve cómo frente a él comienza a derrumbarse la Ciudad de México e inmediatamente inicia la desesperada búsqueda de su hijo; nos permite adentrarnos a la formación de las brigadas de rescate, la compasión humana y el compañerismo que sale a relucir en los momentos de desgracia.

Aunque está dotada de un gran realismo, es importante recalcar que la historia está centrada en personajes de ficción que nos ayudan a entender cómo se vivieron situaciones reales.

La cinta es protagonizada por Armando Hernández en el papel de “Javier” y se completa con las actuaciones de Kuno Becker (quién también funge como director), Sandra Echeverría, Harold Torres, Aurora Papile, Ximena Ayala, Mario Zaragoza, Ramiro Cid, Álvaro Guerrero, Jorge Féliz y Gustavo Sánchez Parra.

“Con Videocine llegará a muchas salas de cine, estoy muy contento de haber sido parte de esta película y que me dejaran hacer cinco trabajos. Con esta historia, la gente se entretiene, se conmueve y sobre todo se inspira, creo que después de los pasados sismos del 2017 hemos entendido que la cinta es un vehículo emocional e inspiracional, hace dos años la hicimos”, declaró Kuno Becker para las notas de prensa.

La historia ayuda a reflexionar cómo en 1985 sin tecnología y comunicación, la sociedad civil se unió sin dudarlo para iniciar el rescate de personas entre las ruinas de cientos de edificios destruidos. La cinta reúne historias de heroísmo y sacrificio mostrándonos a todas las personas involucradas en un rescate como los encargados de quitar escombros, las mujeres que se organizaron para llevar víveres y bebidas a las rescatistas y los sobrevivientes, los médicos que trabajaron durante horas para dar primeros auxilios, reporteros que ayudaban a unir familias, etc.

Para la realización del filme se formó un equipo de más de 900 personas, entre ellos cineastas talentosos del país como Ricardo Arvizu y Rafael Mandujano, encargados de los efectos especiales. Por su parte, Luisa Guala trabajó en las escenografías y decoración dotando de grandes detalles a cada uno de los sets de grabación.

Rodrigo Mariña fue el encargado de la fotografía y quien lleva a los espectadores a sentir que están en el lugar de los hechos a través de un ambiente oscuro y lleno de polvo. Los sets de rodaje se construyeron en los estudios Churubusco y en un backlot de Acoxpa; se construyeron tres cuadras completas recreando el centro de Ciudad de México en los años ochenta.

Aunque aún no llega a la pantalla, la película ya causó controversia debido a diferencias creativas pues el protagonista Armando Hernández manifestó su descontento al ver el tráiler difundido por Videocine, ya que se incluían escenas del terremoto del año pasado.

FICHA TÉCNICA
Director, productor y escritor: Kuno Becker
Duración: 107 minutos
Productores: Juan Aura Boullosa y Anna Roth
Música original: Carlo Siliotto con la colaboración de Kuno Becker
Editor: Craig Nisker y Kuno Becker
1 / 8


La película tendrá un pre estreno hoy para clausurar el “Festival de cine mexicano”.