¿Quién conoce o ha escuchado hablar del CrossFit?

Bueno, casi todos sabemos que es un programa de fuerza y acondicionamiento utilizado por entrenadores militares, policías y atletas para terminar bien “buenotes” y mejorar la condición, en general, de la persona.

El diseño del programa ha atraído a una gran variedad de personas, tanto adultos como jóvenes, gracias al rendimiento, la salud y el bienestar que ofrece como beneficios principales.

Las habilidades físicas

El programa de ejercicios CrossFit y los ejercicios individuales son seleccionados y diseñados para un propósito específico, para maximizar tu rendimiento entrenando las 10 habilidades físicas generales. Estas habilidades incluyen rendimiento cardio respiratorio, fuerza, velocidad, agilidad, potencia, flexibilidad, balance, precisión y coordinación. Por ejemplo, el CrossFit utiliza las carreras y el remo para fortificar el rendimiento cardio respiratorio junto a los ejercicios de levantamiento de peso, como las flexiones y las sentadillas, para ganar fuerza. Es posible que un principiante que siga el programa vea los beneficios y la mayor definición muscular en, por lo menos, dos o tres semanas, sino es que termina como papilla antes.

Beneficios a largo plazo

Mientras que algunos individuos pueden experimentar cambios significativos en su nivel de entrenamiento en pocas semanas –malditos-, este programa está diseñado para construir una vida de salud y bienestar.

Mejorar las 10 habilidades físicas a tu máxima capacidad es imposible en un período de semanas o de meses. La neta es que lleva compromiso y dedicación a largo plazo, pero es una oportunidad única para dar un giro en tu vida pasando de la enfermedad al bienestar.

El programa CrossFit mezcla varios elementos, como la dieta y el ejercicio, para optimizar la salud mientras se evita el malestar.

  • Escala

Sin importar cuál sea tu nivel de entrenamiento o de habilidad, puedes completar los ejercicios del CrossFit. Para personalizar los ejercicios, la carga y la intensidad deben ajustarse, no todo el programa general. Por ejemplo, un atleta de élite utilizará cargas más pesadas con una intensidad mayor que alguien que busca perder peso. Como resultado, tu nivel de entrenamiento mejorará constantemente mientras tu cuerpo se adapta al ejercicio.

  • Progreso

Cada ejercicio del programa CrossFit es medible y repetible. Las técnicas comunes para medir tu rendimiento de entrenamiento incluyen el tiempo, el peso, las vueltas, la distancia o las repeticiones. El CrossFit utiliza una serie de ejercicios llamados “niñas” y “héroes” como punto de referencia para seguir y monitorear tu progreso y rendimiento. Podrías realizar un entrenamiento específico o ejercitar al comienzo del mes para obtener información de base y luego hacerlo nuevamente en seis semanas para ver tu progreso. Por ejemplo, el ejercicio “Angie” se realiza lo más rápido posible con 100 flexiones, 100 lagartijas, 100 sentadillas y 100 abdominales.

Ventajas

  • Se logra un acondicionamiento total del cuerpo pues involucra movimientos multi articulares y ejercita cadenas de músculos, no solo grupos específicos. Además desarrolla resistencia cardio-vascular, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. O sea en pocas palabras, todo.
  • Es variado y divertido ya que las rutinas cambian cada día, por lo que nunca te vas a aburrir.
  • Se realiza en grupo, así que la convivencia social y el estímulo de los demás le agrega un plus.
  • Se adapta a cada individuo según su condición física y sus capacidades, ya que, si la rutina está bien supervisada y planeada, cada persona trabajará con la intensidad que es capaz de realizar.
  • Logra mejoras físicas en poco tiempo y puedes ver los avances rápidamente.

Consideraciones a tomar en cuenta, si si si, no te hagas menso

¿Tienes condición física para hacer ejercicio intenso durante 50 minutos sin pausa o descanso?

¿Te gusta realizar ejercicios de alta intensidad y que requieren gran esfuerzo?

¿Tienes alguna lesión que te impida practicar algún tipo de ejercicio?

¿Te gusta la acción?

¿Te gusta esforzarte para superarte a ti mismo cada día?

¿Eres capaz de establecer tus límites de esfuerzo e intensidad sin sobrepasarte?