La educación digital que incluye retroalimentación digital a los alumnos y calificación en tiempo real es ya una realidad que todos los modelos educativos deben incluir. Por ello, Google for Education se presentó por primera vez en Mérida a través de un Roadshow con alumnos y maestros de la Universidad del Sur, Campus Santa Lucía.

Google for Education es un servicio de Google que promueve digitalizar la educación; entre los beneficios que tiene se encuentra la colaboración a tiempo real entre los alumnos y la calificación automática acorde a parámetros previamente establecidos. Trabaja con aplicaciones y herramientas digitales completamente gratuitas, mismas que se pueden utilizar en computadoras, celulares o tabletas y a las que puedan acceder profesores y estudiantes.

La Universidad del Sur fue sede del primer Roadshow Google for Education. Ahí platicamos con el ingeniero Felipe León Ferrer, CEO y fundador de la empresa Mixtli Tecnología, y partner de Google, quien estuvo impartiendo diversas conferencias en el evento.

La misión como partners la definió como “Digitalizar la Educación” y añadió que al ser una empresa joven significa una gran oportunidad y reto tener esta distinción. “Google nos ha brindado todo el apoyo para hacer los roadshows; el siguiente será en Guadalajara en un par de semanas”

Añade que Mérida es la primera ciudad en México en tener un evento de este tipo, y que en Estados Unidos se han popularizado tanto las herramientas de Google for Education como sus servicios. “Representan el 60% del mercado y las universidades más importantes como Harvard, Yale y Stanford ya se encuentran utilizándolo. Si tuviéramos que definirlo en tres palabras serían que es colaborativo, móvil y seguro”.

“Con Google for Education se acerca a los alumnos y profesores a las últimas tecnologías. 25 personas pueden estar trabajando en un mismo documento y el profesor les puede estar dando retroalimentación inmediata”.

Añade que es igualmente aplicable a cualquier nivel educativo, ya que las herramientas son las mismas y lo que cambia es el programa.

Basándose en todo ello y en miras a una digitalización total es que se dio el acercamiento de la Universidad del Sur con Google; de ello nos habló el rector de la misma, el Dr. Efraín Gutiérrez y Rodríguez. “Fue un movimiento natural, nosotros buscábamos ofrecerle tecnología al alumno en transición a una digitalización total de nuestros modelos educativos, ya que en 2018 abriremos el Campus Unisur Plus Interactivo, que será completamente digitalizado. Integraremos ahí toda la tecnología a nivel mundial. Por supuesto, Google estaría ahí, este Roadshow es sólo el comienzo”, comenta.

Agrega que la presencia de Google a partir de ahora brindará la experiencia educación – tecnología que el alumno necesita de una manera estable y amable. “Buscamos que lo que vivimos como vida real lo vayamos dirigiendo hacia lo que Google Education tiene, a través de sus dispositivos como ‘Crownbook’ y el aula ‘The Classroom’. Con ello encontraremos líneas de trabajo y desarrollaremos un ambiente propicio de convivencia educación – tecnología. Si no lo hiciéramos en este momento, nuestros modelos educativos quedarían obsoletos en corto tiempo”.

Finaliza con la reflexión de que hoy se habla de una educación global, no necesariamente regional. “Tenemos que estar siempre atentos a estos campos para ir siempre un paso adelante y que demos un servicio moderno, nuevo e innovador, para que el alumnos se sienta satisfecho con la tecnología que puede encontrar en los campus de la Universidad del Sur”.



En la parte superior, el Dr. Efraín Gutiérrez Rodríguez, rector de la Universidad del Sur; Óscar Moreno Velarde, socio y director de CRG Seguros y Fianzas, e ingeniero Felipe León Ferrer, CEO de Mixtli Tecnología, empresa “Partner” de Google. A un costado, el ingeniero León en una de sus conferencias en la Universidad del Sur.