El conocimiento de la piel tanto estético como clínico es algo que apasiona a la doctora Tania Carey Guzmán Ochoa, así que luego de graduarse como médico cirujano en la Universidad Anáhuac Mayab se especializó en medicina estética y antienvejecimiento, rubro al que se dedica actualmente.

Tanto mujeres como hombres siempre se han preocupado por cómo se ven y la medicina estética ofrece la posibilidad de acercarse a la imagen que uno quiere de sí mismo a través de diversos procedimientos que ayudan a “enmascarar” el envejecimiento, siempre conservando la armonía y proporción de cada persona.

“Uno de los objetivos del médico estético es hacer sentir bien consigo mismos a todo paciente que deposita su confianza y pasa por sus manos. Nos encargamos de hacer brillar por completo a una persona, mejorar su seguridad y felicidad trabajando la piel del rostro y del resto del cuerpo con los diferentes procedimientos mínimamente invasivos que hoy en día existen”, detalló.

La doctora nos explicó que en su área trata con pacientes sanos que acuden con ella para verse y lucir mejor siempre conservando el aspecto natural. “Los fines de la medicina estética son la restauración, mantenimiento y promoción de la estética, belleza y salud para lo que se utilizan procedimientos mínimamente invasivos. Nunca se utilizan técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general”, abundó.

“Uno de los principales motivos por los que escogí estudiar la carrera de medicina es el estudio del ser humano. Me parece demasiado interesante poder conocer mi cuerpo y aprender cómo funciona todo en conjunto, entender los padecimientos y condiciones que pueda presentar el ser humano a lo largo de su existencia. Otra de las razones es porque me parece que no hay nada más gratificante que ayudar a las personas con la medicina, brindarles una atención de calidad y un excelente servicio”, agregó la doctora.

Entre los retos más importantes en la prevención y el tratamiento del envejecimiento de la piel es conocer las características de la misma para así realizar planes de tratamientos eficaces. “No es ofrecer al paciente lo que desea sino lo que realmente necesita. También otro de los grandes retos es regular la medicina estética, ya que no cualquier médico puede aplicarlo sino que debe haber una formación específica”.

Hacer conciencia del cuidado prematuro de la piel es muy importante para cualquier persona, ya que de todos los órganos del cuerpo, la piel es el más versátil. “Es el único órgano que está directa y constantemente abierto al exterior. La mayoría de personas no toman conciencia de la importancia de cuidar la piel como corresponde”. En muchas ocasiones solemos ver nuestra piel radiante y firme y pensar que no existe ningún problema, sin embargo es necesario tener una rutina diaria para su cuidado de acuerdo a las necesidades de cada persona. “El médico estético hoy en día es considerado una de las piezas fundamentales de la sociedad actual, pues contribuye a la mejora de la imagen y sobre todo del bienestar y la salud, tanto física como mental de los pacientes”, añadió.

“Antes de realizarte cualquier tratamiento médico estético, infórmate e investiga bien sobre el profesional que te lo realizará. En todos los tratamientos siempre hay posibles complicaciones y es importante tener el respaldo de un médico certificado para realizar los procedimientos y que te informen sobre los cuidados posteriores”, aconsejó la doctora Tania Guzmán.

La especialista tiene una formación internacional pues realizó un verano de investigación de neurociencias en el Hospital Beth Israel Deaconess Medical Center, afiliado a la escuela de medicina de Harvard, y un intercambio de pregrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami con rotaciones en el Jackson Memorial Hospital y el Hospital de la Universidad de Miami. Además, realizó el diplomado de medicina estética y antienvejecimiento en el instituto panamericano de profesionales científicos en Ciudad de México y es miembro de la Sociedad de Medicina Estética del Sureste.

Actuar con responsabilidad y que disfruten lo que hacen es su consejo para nuevos y futuros médicos. “Que busquen una especialidad que les apasione y den todo por ella. Que se preparen cada vez más y no se conformen pues la carrera de medicina es muy amplia; tratamos con seres humanos que ponen su vida en nuestras manos”, enfatizó.

Su mayor recompensa como doctora es la satisfacción de sus pacientes. “Que lleguen felices y salgan con una sonrisa de lado a lado por lo bien que lucen. Me satisface el saber que estoy haciendo las cosas bien, sin afectar a mis pacientes, estar pendientes de ellos dándoles seguimiento y creando un vínculo médico-paciente”, concluyó la especialista.