El poder contribuir con sus conocimientos y mejorar la calidad de vida en el ser humano es lo que ha motivado a el médico Neurocirujano José Luis Lozano Marín a escoger esta gran profesión.

Una de las razones por las cuales Lozano Marín escoge la especialidad de Neurocirugía es porque le parece apasionante “tener como meta de atención medica el sistema nervioso central, mismo que nos define como seres humanos y del cual las capacidades cerebrales han sido descritas solamente un número limitado en porcentaje del potencial que realmente se podría emplear. Con las nuevas tecnologías de biotecnología, ingeniería de la electrónica se podrán diversificar los alcances de esta especialidad en la atención de patológica neuroquirúrgicas”.

El doctor que estudió en la Facultad de Medicina de la UNAM en ciudad universitaria ha sido pionero en la implementación de procedimientos por medio de Estereolitografía para procedimientos de reconstrucción craneana, así como cirugía en enfermedades relacionadas a movimientos anormales como Parkinson y distonías.

“He hecho una curva de experiencia y estandarización en la atención en trauma craneoencefálico y raquimedular en diversos hospitales públicos y privados en Mérida, así como sustentar las bases para la atención correcta en patologías concernientes en el área de Neurocirugía Pediátrica, teniendo como otro campo de acción, igualmente la atención protocolizada en conjunto con tecnología de punta para la atención de tumores cerebrales y espinales, así como el empleo de técnicas de cirugía mínimamente invasiva de columna, endoscopia cerebral y espinal y trabajar de manera conjunta con otras especialidades del área médica como oncología y otorrinolaringología para el abordaje de tumores cerebrales complejos de cabeza y cuello que invade el sistema nervioso central”, nos platica el doctor sobre su larga trayectoria en la medicina.

Para José Luis Lozano estar actualizado sobre su área de la medicina es muy importante por ello toma dos cursos nacionales y dos cursos internacionales cada año, de los cuales el enfoque complementario abarca los talleres “hands-on”, es decir, laboratorios con tecnología virtual 3D para ensayar técnicas quirúrgicas nuevas de los cuales se otorga acreditaciones de los comités científicos organizadores.

Como profesional, platica que el principal reto en su carrera es “restaurar la función, con el mínimo de riesgos y discapacidad posibles en la atención médico-quirúrgica en las enfermedades que atendemos en mi rama; todo lo anterior enfocado a mejorar la existencia del ser humano”. Para poder tener una retroalimentación, el médico comenta que él se autoevalúa en la manera que procede y en la evolución post-operatorio, hace sus comparaciones con las pautas internacionales en el tratamiento de cada patología que atiende y sobretodo escucha el sentir y las perspectivas de sus pacientes y los familiares de estos, ya que la atención médica debe ser otorgada con calidad y humanismo. También nos cuenta que lo que más disfruta de su trabajo es darle a sus pacientes un beneficio en su calidad de vida con los conocimientos que ha logrado adquirir así como proponer nuevas ideas, métodos y técnicas para implementar mejoras en el ejercicio de su práctica profesional.

El médico recomienda a las personas visitar al doctor y evitar decisiones tardías, ya que ello provoca muy probablemente escenarios mucho más complejos a resolver.

Lozano Marín comenta que en años recientes el número de casos atendidos con respecto a enfermedad degenerativa de columna y tumores de cráneo y de columna ha incrementado, lo cual ha motivado a mejorar los protocolos de atención y las tecnologías para resolverlas, ya que el objetivo principal es evitar daños permanentes en grados variables en la salud de sus pacientes.

“Como parte de mi labor como neurocirujano, he organizado simposios y talleres para estudiantes de pregrado así como congresos de carácter internacional (Neurocirugía Pediátrica 2016) y grupos estudiantiles de investigación en ciencias neurológicas (Geniaam)”. Comenta que lo anterior es con el fin de a poder trasmitir su conocimiento a las generaciones médicas en formación y hacer una mejora en la atención del paciente neurológico.

Datos para consultas

Dirección del consultorio: Star Medica – Consultorio 705

Teléfono (999) 9433433

Horario: 4:00 pm a 9:00 pm de Lunes a Viernes

Email: [email protected]