“Mi profesión es un talento, es decir, la combinación de algo que te gusta mucho, algo que no te parezca trabajo, para lo que tengas la capacidad natural de hacerlo bien”, exclama este doctor apasionado por su profesión.

“¿Qué disfruto más de mi trabajo? ¿Cuál trabajo? (Ríe). Esto es una vida, disfruto dar tranquilidad y seguridad al paciente, poder decir ‘Aquí vamos a ayudarte’. También poder aplicar todo mi conocimiento y habilidad en quien lo necesita y ver que cada día tenemos más tecnología y conocimiento aplicable a nuestra salud”, nos responde en entrevista el Dr. Emmanuel Argáez Pérez al ser cuestionado sobre lo que más disfruta de su trabajo.

El doctor es subespecialista en Ginecología Oncológica, que es el tratamiento quirúrgico del Cáncer de Mama y Cáncer Ginecológico (Cervicouterino, Endometrio y Ovarios), padecimientos que se encuentran entre los primeros lugares de incidencia y mortalidad en la mujer. Por ello el compromiso firme que tiene este médico con su profesión: “Día a día aprendes a profundizar en los casos, personalizar los tratamientos te aporta conocimientos nuevos. Sin embargo, se debe estar al tanto de la evolución de la tecnología y las nuevas pautas en tratamientos, siendo no solo los cursos y congresos nacionales e internacionales, sino las distintas plataformas médicas que existen en la red que sirven para actualizarse”, detalla. Enamorado de su profesión como médico, afirma que algunos de los grandes motivadores para desempeñarla son poder aportar, ayudar física y espiritualmente a un ser humano. “Es una oportunidad única que nos brinda la vocación de ser médico y a la vez nos brinda las cualidades necesarias para hacerlo plenamente”. Es esta pasión por la vocación la que lo ha llevado a especializarse en su rama.

“Me gradué como Ginecólogo Oncólogo en el Hospital General de México por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en 2015, después de 14 años de estudios, (7 años de Medicina General, 4 años de Ginecología y Obstetricia y 3 años de Ginecología Oncológica), además de realizar cursos de Laparoscopia e Histeroscopia, certificándome por el Consejo Mexicano de Oncología; y aquí estamos, haciendo lo que nos apasiona”, afirma durante la entrevista.

La retroalimentación es vital en su práctica profesional, aunque Emmanuel agrega que no es sólo estudiar y operar; también influye la parte humana de la relación paciente-médico. “Mucha de la retroalimentación viene en el día a día. Recomendaciones y agradecimientos por tu trabajo, incluso por gente que no conoces; retroalimenta el alma”, señala.

Aconseja siempre a la ciudadanía la prevención para construir los años venideros. “La detección oportuna marcan gran diferencia en el ‘cómo’ viviremos. En México, debemos considerar los métodos de detección que tenemos a pronta disposición como es realizar un estudio de Papanicolau para la detección de Cáncer Cervicouterino. Acercarnos a las unidades hospitalarias ayudará a tener acceso a nuevas tecnologías de detección. Informarnos y aclarar nuestras dudas sobre el cáncer de mama y tumores pélvicos con un Ginecólogo Oncólogo nos dará serenidad para enfrentar la enfermedad”.

Puntualiza que uno de sus mayores retos es realizar siempre una cirugía exitosa desde el punto de vista médico y del paciente: “Entender que una evolución adecuada desde nuestra perspectiva científica debe corresponder también a la percepción de salud de nuestro paciente, dar lo mejor para cada uno de ellos”.

Datos de consultas

Consultorio Medicentro: Calle 68 #532 por 65 y 67 frente a la Cruz Roja centro

Horario: Martes y jueves de 11:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm; Sábados de 9:00 am a 1:00 pm

Whatsapp: 9997433838

Consultorio CMA: Calle 54 #365 entre avenida Pérez Ponce y 33 A. Edificio Platino consultorio 10.

Horario: Lunes, Miércoles y Viernes de 11:00 am a 1:00 pm y de 4:00 pm a 8:00 pm

Whatsapp: 9995534017

Teléfonos: 999230367 Y 999285996