El Carnaval es un festejo con una tradición longeva en la ciudad de Mérida. De acuerdo con algunos historiadores, la celebración comenzó alrededor del año 1978 y los primeros puntos donde se realizó fueron la Plaza Grande, el Portal de Granos y el perímetro conformado por La Mejorada y Santa Ana.

La festividad tiene por influencia, principalmente, los carnavales cubanos. Sin embargo, existen datos, extraídos de las narraciones de Fray Diego de Landa, que aseguran que en la cultura maya también se efectuaban fiestas y/o asambleas para conmemorar el “entierro del pecado”.

El auge del Carnaval en la ciudad se dio a partir de la colonia. Inicialmente, fue un festejo carente de organización y no fue hasta mediados del siglo pasado que se estableció una organización en calles, rutas, suburbios y desfiles. Asimismo, es relevante señalar que el Carnaval de Mérida es el único en el mundo que cuenta con una noche destinada para homenajear sus raíces, con el tan conocido lunes regional.

A partir del 2014 el ayuntamiento, dirigido por Renán Barrera Concha, arregló el traslado de los festejos a las instalaciones de la Feria Xmatkuil, cambiando el nombre a Ciudad Carnaval, esto con el motivo de brindar mayor comodidad y seguridad a todo aquél que desee asistir. A pesar de no ser una decisión sencilla, la respuesta al cambio fue positiva; seis años después de dicho cambio, se aspira a superar la afluencia del año pasado, misma que fue de 714,000 visitantes.

Cada año se pretende ofrecer atracciones nuevas para chicos y grandes, esto sin perder de vista la seguridad de los asistentes, razón que impulsa a la administración a implementar nuevas medidas que les permita garantizar el ambiente familiar que tanto procura. La realización del Carnaval, sin embargo, no es tarea sencilla; es un proceso complejo de definición de fechas y puesta en marcha de ideas innovadoras y creativas con el fin de mejorar, año con año, la experiencia.

La temática para este 2020 es “De historias e historietas”: cuentos de terror, comics, ánime, literatura clásica, historietas, leyendas mexicanas, cuentos infantiles e historias de ciencia ficción y aventura serán los ejes temáticos con los cuales se intentará fomentar la lectura y la imaginación.

Por otra parte, la reorganización de Ciudad Carnaval en cuatro zonas temáticas es una de las innovaciones de este año, la cual se crea buscando una mejor organización del recinto: Tierra de la Algarabía, donde habrá más de 12 atracciones para toda la familia; Tierra de Fantasía, con área de juegos y espectáculos para niños; Tierra de Fiesta, inspirada en la celebración del Mardi Grass, con música, collares, actividades comerciales y muchas sorpresas; y Ruta de la Diversión, con el desfile de comparsas y carros alegóricos.

Como es tradición, el Desfile Infantil será en el centro de la Ciudad, mientras que el Desfile de Bachata cambió de horario, a las 4 de la tarde, para mayor comodidad de los asistentes.

En la página www.merida.gob.mx, al igual que en las redes sociales del ayuntamiento y del Comité de Carnaval, están todas las actividades de la fiesta del Carnaval de Mérida 2020 La Fiesta de Todos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Mérida invita a todos a asistir a los conciertos que ofrecerán artistas de fama internacional, como Chayanne, la Banda El Recordo, Moderatto y el Gran Silencio, entre otros. Aunque algunas secciones tendrán precio (se pueden adquirir en www.tusboletos.mx), en todos los casos el 70% de la capacidad del Centro de Espectáculos Montejo será espacio gratuito para disfrutar las actuaciones de dichos artistas. Un atractivo adicional serán los artistas que estarán en durante los desfiles, entre ellos Lorena Herrera, Polo Morín, Mariazel, Ricardo Margaleff, Cinthia Urías, Julián Gil y Maribel Guardia.

La Fiesta de Todos te espera con una amplia variedad de personajes, ritmos y coloridos trajes que completarán la imagen de fiesta y diversión en Ciudad Carnaval. ¡No te lo puedes perder!

Datos soberanos del Carnaval:

  • Reyes con discapacidad intelectual: Larissa Ancona García y José María Hu Espadas
  • Reyes con discapacidad motriz: Cynthia Paola Rincón Sánchez y Jesús Alberto García Castillo
  • Reyes de la tercera edad: Magdalena Nájera Pozo y Eleazar Efraín Ambrosio Toro
  • Reyes infantiles: Fayne Pat Aberto y Benjamín Cervera Bojórquez
  • Reyes juveniles: Alexia Pérez Blanco y Joshua Chan Chi
  • Reyes del Carnaval 2020: Paola Novelo Bojórquez e Isaac Alonzo Puerto
1 / 8