Paulino Monroy es de esos músicos que aunque está firmado por la disquera Warner Music México, lleva una carrera más independiente porque lo hace todo: no sólo escribe sus canciones y crea la música, sino que se encarga del management, organiza sus giras, está pendiente de sus redes sociales y en algunas ocasiones hasta maneja hacia las ciudades en donde le toca dar conciertos. Y todo eso porque ama “vivir la aventura” que implica su carrera.

Por ahora, Paulino sigue promocionando “Larga duración”, su debut discográfico, pero ya tiene listas las canciones para su próximo material y espera grabarlo en enero o febrero.

Durante su visita a Mérida para la fecha 44 de su gira, platicamos con él acerca de sus inicios y lo que más disfruta de esta experiencia. “Comencé desde que era niño la verdad; aprendí a tocar el piano con mi abuela y después como a los 12 años me gustó cantar. Profesionalmente inicié a los 15 y ahora ya tengo 30 años”, explicó el músico originario de Celaya, Guanajuato.

En “Larga duración” presenta canciones propias “tratando de abrir camino a la música original y haciendo un esfuerzo por hacer una gira nacional”. El material lo grabó en Nueva York hace 3 años, bajo la producción de Koko Stambuk y Christofer Manhey.

Respecto a Mérida, explicó que había finalizado su gira en el norte, pero quiso probar suerte en el sureste y presentarse en la ciudad, Cancún, Campeche y Playa del Carmen. “Me hace sentir muy orgulloso. Pude no haber venido, pero decidí hacerlo y tratar de conquistar estas tierras. La gira ha sido un poco rara porque en algunas ciudades hay muchísima gente y en otras no tanta”.

Mezcla los géneros

Su estilo está compuesto por varios géneros aunque sus favoritos son el rock and roll, jazz y baladas. “Compongo a capricho de los temas, en el disco hay canciones de bossanova, una balada francesa y otra rockera en tono menor; canciones un poco experimentales y las letras en su mayoría hablan de la vida, la existencia y el amor”, abundó.

Algunas de sus presentaciones más exitosas han sido en el Lunario del Auditorio Nacional con un lleno total, en Guadalajara, Toluca, San Luis Potosí, Querétaro, Celaya y Torreón. También ha visitado países como Estados Unidos, Chile, Argentina y Colombia.

“Visito lugares que acogen la música original y tengo apariciones en escenarios más grandes, pero todavía no hago un show completo ahí y no sé si lo voy a hacer. Entiendo que mi música no sea masiva, pues está más apegada al arte, es un poco más de culto”, dijo el músico, que ha colaborado en el cine mexicano con temas para películas como “Milagro en Praga” y “Busco novio para mi mujer”.

La mayor recompensa de su carrera es “vivir la aventura”. “Ahorita ya estoy algo cansado, las últimas fechas me las aventé por loco, porque ya debí de haber parado, cerrando con broche de oro, pero vine al sur porque no conozco mucho por acá. Es un poco más difícil, pero aun así siento que es un esfuerzo que vale la pena. Estuve tocando 3 o 4 veces a la semana en distintas ciudades durante los últimos cuatro meses; lo disfruto porque es el logro más grande de toda mi vida”.

Aunque no adelantó mucho sobre su próximo disco, explicó que alcanza una “mayor madurez y letras más estilizadas. He leído 20 libros más y he estudiado 10 géneros de música y ahí se va a ver la evolución; ahora ya tengo 30 años, tampoco soy un chamaco”.

Sobre sus ratos libres contó que trata de estudiar música, hacer ejercicio y pasar tiempo con la gente que quiere. “En los últimos cuatro meses no ha sido así, ha sido mucho manejar y estar en friega”. El tiempo que tengo de descanso lo utilizo para contestar la mensajería, agendar foros, ver si me abren la puerta en algún lugar y pedirles de favor que me dejen tocar. Es así, una lucha constante. Ha sido estresante, pero gratificante”.