Preservar melodías llenas de historia es parte de lo que ha logrado Gina Osorno & The Dreamers tras dos años de tocar semanalmente en El Cardenal Cantina. La cantante nos platicó sobre la historia del ensamble, los logros musicales que han tenido y lo satisfactorio que es ser el canal por medio del cual la gente disfruta del jazz.

Los “Dreamers” es un ensamble de jazz tradicional que, con la voz de Gina Osorno, revive temas de las grandes divas de la época dorada del jazz como Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, Nina Simone, Ellis Regina, Edith Piaf, entre otras. Swing, blues, bossa y samba son algunos de los ritmos que puedes escuchar en sus presentaciones; Emmanuel Mora en la guitarra, Hugo Aguilar en el contrabajo y Mizael Manrique en la batería completan la banda.

Aunque al principio se sentían inseguros por cambiar el concepto de música que se escucha en una cantina, tras dos años de presentarse cada lunes por la noche en El Cardenal, la respuesta del cada vez más amplio público ha sorprendido a los músicos. Actualmente el reto principal es mantener a ese público que quiera escuchar este género musical representativo de los años 20’s, 30’s, 40’s, objetivo que han logrado gracias a las constantes presentaciones y la convivencia entre los integrantes del grupo, lo que ha influido en su evolución continua, pues se acercan más a la gente y reciben retroalimentación inmediata. “Así ves lo que les gusta a las personas, lo que hay que cambiar, si hacer una canción más movida o lenta… estar tocando seguido hace que tengamos más química entre nosotros y que las canciones cada vez suenen mejor”, dice la cantante.

Entre los aspectos de Gina más disfruta del jazz, está la libertad de interpretación. “Nunca se canta igual un solo o a veces la misma melodía cambia según lo que estén haciendo los músicos en el momento. Eso es lo que más me gusta porque tienes mucha creatividad en el momento”.

“Es padre expresar mis gustos a través de las canciones que elegimos tocar y si eso contagia más personas, siempre me van a dar más ganas de ir a tocar”, añade. Es por la pasión que sienten que los “Dreamers” disfrutan de preservar este género musical al ponerle su toque para hacerlo atractivo ante los nuevos escuchas.

“A veces hacemos un bolero o canción en español, que también es de esa época pero tratamos de adaptarla a swing, bossa nova, samba, algo funky, blues; seguimos rescatando los géneros en los que queremos incursionar pero a la vez darle a la gente algo que ya conoce y tratar de acercarlos un poco más. Así al tocar el repertorio que no conocen, se pueden sentir interesados. Cada vez que nos presentamos, hay gente que no conoce las canciones, pero se ve que van preguntando: ‘¿De quién es la canción que cantaste?’ y apuntan el nombre. Así pueden ir conociendo más de los géneros”.

La música brasileña ha sido una gran influencia en la historia de este ensamble y es así como incluyen en su repertorio temas de Djavan, Elis Regina, Ivan Lis – del que fueron teloneros en el “Festival Internacional de Jazz de Campeche 2017”- y Carlos Jobim, algunas de las figuras más representativas del jazz brasileño. “La samba y el bosa nova son una forma de jazz, pero con raíces brasileñas y hacen una fusión de notas o armonía de jazz con estos ritmos más caribeños”.

Por ahora, la banda mantiene en la mira el objetivo de componer temas originales y tener un disco propio. Además, en diciembre promocionarán “A Jazzy Christmas and a Funky New Year,” material que grabaron el año pasado y que incluye villancicos en inglés y en español y al puro ritmo del jazz.

¿Dónde escucharlos?

Gina Osorno & The Dreamers se presenta todos los lunes en el Cardenal Cantina; además, tienen agenda abierta para tocar en todo tipo de eventos culturales o privados.

Si quieres seguir la cartelera de presentaciones puedes acceder a la página www.ginaosorno.com o a sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter. En Spotify también podrás encontrar algunas canciones del disco de Navidad y temas con “The Copy-Paste”, otro proyecto del que Gina forma parte.

1 / 4