La saga “Rápidos y furiosos” vuelve hoy a la pantalla grande con su octava entrega que fue rodada en Nueva York y Cuba, donde el protagonista Dominic Toretto se enfrenta a un drama intrafamiliar a raíz de la aparición de una villana.

Al inicio, la trama muestra cómo Dominic Toretto y Letty Ortiz viven una vida normal durante su luna de miel en Cuba, mientras que Brian O’ Conner y Mía Toretto están fuera del terreno. Esa tranquilidad en realidad dura muy poco, pues aparece Cipher, una sexy terrorista tecnológica que tras retar a Toretto a una carrera, lo orilla a traicionar a su familia y unirse a ella, una oferta que al principio el ex convicto no pretende aceptar, pero que es obligado a hacerlo tras observar algo en el celular de la villana que se mantiene en secreto durante la mayoría de la trama. Ante esa traición, el equipo no se puede quedar sin hacer nada y comienza una lucha por intentar recuperar a su integrante más preciado.

Aunque es la primera vez que se ve a Cipher (Charlize Theron) en la pantalla, la trama da a entender que viene siguiendo de cerca a Dom y su familia desde la sexta entrega situada en Londres y estrenada en el 2013.

El elenco se completa con Dwayne Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris, Don Omar, Tego Calderón, Nathalie Emmanuel, Kurt Russell, Scott Eastwood y Helen Mirren.

Como un hecho insólito, “Rápidos y furiosos 8” tiene a Cuba como uno de sus escenarios principales, siendo la primera película de Hollywood que se graba ahí. El rodaje se realizó durante la última semana de abril del 2016 y tuvo una duración de 15 días. La película presenta lugares como Loma del Ángel, La Habana Vieja, Vedado y el centro de La Habana entre sus locaciones principales, además de que convierte al emblemático Malecón en una verdadera pista de carreras que se rodea de carros antiguos típicos de la isla y propios de la década de 1950.

El rodaje comenzó en marzo del 2016 en el Lago Myvatn de Islandia, y también tuvo locaciones en Nueva York y el Mar de Barents, ubicado al norte de Noruega.

Altos costos

Las increíbles persecuciones y los autos volando por el cielo han tenido un inimaginable gasto para la producción, pues se dio a conocer que en toda la saga se han destruido 142 coches y dañado otros 169; también hubo 31 edificios destruidos y 53 dañados, cifras que se traducen en 514.3 millones de dólares por todos los daños. El modelo más caro que se ha destruido para las escenas del filme ha sido un Lykan Hypersport W Motors, con un valor de 2.772,489 millones de dólares. En su anterior entrega, rompieron un récord de recaudación con más de 1,000 millones de dólares a nivel mundial con una inversión de 250 millones. En total la saga ha gastado más de 800 millones de dólares en las ocho entregas, pero ha recaudado hasta el momento más de 3.4 mil millones de dólares.

Homenaje a Paul Walker

En declaraciones durante la premier el fin de semana pasado en Nueva York, Vin Diesel aseguró que esta saga es un completo homenaje para su entrañable compañero Paul Walker que falleció en un trágico accidente en el 2013. Aunque el actor tampoco apareció en “Tokyo Drift” estrenada en el 2006, está vez es la primera después de su muerte en la que no aparece. Para la entrega anterior, tuvieron que reinventarse, pues aunque la mitad de la película ya se había rodado antes de la muerte, para las demás escenas utilizaron alta y costosa tecnología como generación de imágenes por computadora, efectos especiales y grabaciones con su hermano menor Cody Walker.

Vin Diesel también declaró que aún se podrá ver más de la saga, pues se planean dos estrenos más programados para estrenarse en el 2019 y 2021.

FICHA TECNICA
Dirección: Gary Gray
Guionista: Chris Morgan
Banda sonora: Brian Tyler
Fotografía: Stephen F. Windon
Duración: 137 minutos
Reparto: Vin Diesel, Dwayne Johnson, Charlize Theron, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Chris Bridges.