“Diente de leche”, la miniserie, es un proyecto que se grabó en Mérida y surgió gracias a la gran aceptación del cortometraje homónimo, el cual incluso se exhibió en el Festival de Cine de Cannes.

Recientemente tuvo un estreno exclusivo en la ciudad con invitados especiales y a finales de Febrero comenzará a transmitirse un capítulo a la semana en el programa “Pekes Tv”. El cineasta Mario Galván se encargó de escribir y dirigir los 10 capítulos que se grabaron a mediados del año pasado.

“La idea surgió a raíz del viaje que hicimos a Cannes; la productora Rosy Pérez y yo conocimos a muchas personas que apostaban por las series con formato cine; estamos muy emocionados por la respuesta y Rosy me propuso escribir la miniserie”, platicó Mario Galván.

Para elegir al elenco, se repitió la participación de los cuatro niños que estuvieron en el cortometraje, pues ya contaban con una experiencia actoral y para los otros ocho, se realizó un casting en el colegio “Niños de América”, donde se realizó el rodaje.

“Trabajar con niños no es cansado, pero implica más energía, ya que los niños están llenos de energía pero la tienen muy dispersa y como director debía concentrarme en canalizarlos y enfocarlos”, agregó.

Para poder realizar un trabajo profesional, recibieron un entrenamiento actoral a cargo de la actriz protagonista Mariate Arrigunaga y cada fin de semana se enfocaban en grabar los capítulos. “Eso facilitó todo, porque cuando yo llegaba los sábados, los niños ya se sabían de memoria sus textos, habían practicado las escenas y yo sólo iba moldeando su interpretación”, añadió Galván.

“Diente de leche”, es protagonizada por Ernesto, quien estudia la primaria y comienza a tener una mala conducta como consecuencia de la ausencia de su madre; ese conflicto y rabia de no comprender lo que está pasando en su familia lo hace refugiarse en sus sueños y cuentos de piratas. A pesar de su rebeldía, logra retomar el camino y finalizar el curso escolar gracias a los consejos y el cariño que recibe de su maestra Claudia.

La miniserie está dotada de una carga emocional al mostrar la niñez, un amor no correspondido y la aventura entre amigos, así como importantes valores para la edad primaria.

Aunque no es su primera producción fílmica, Mario confesó que escribir los guiones fue un verdadero reto ya que trabajaría con niños que no conocía, además al ser una trama más extendida, tenía que encontrar temáticas para que cada niño destaque. “Recurrí a mis vivencias de la escuela, los temas que me interesaban como estudiante en la primaria. Hablé del amor, amistad, bullying, arte, tecnología y la ciencia, entonces no es solo una ‘telenovela’, sino que tiene un sentido didáctico, emocional y pedagógico para enseñar e enriquecer el universo infantil”.

Por ahora, Mario se enfoca en darle difusión a la miniserie pero sus dos objetivos del 2018 son terminar el desarrollo de su primer largometraje titulado “Mestiza Power”, además de producir una obra de teatro con Lorena Barrera.