vicente004Un profesional de la belleza

Por Alexandra Gastélum Madrigal.

Fotos Adriana Asunción Carrillo Alemán.

 

 “Cada uno tiene sus metas y proyectos. Lo importante es que los logres, que luches por ello, ya sea en tu vida personal como profesional eso es lo más importante”.

Un luchador, amante de su trabajo, así es Daniel Vicente Gómez, un maquillista que tiene ya una importante carrera y que sigue creciendo, ahora en México, ya que es español. Recientemente tuvimos la oportunidad de platicar con él antes de un taller que impartió en la Universidad Modelo, esto fue lo que nos contó:

 

vicente007

Daniel nos habló de la tendencia para esta primavera, que son los maquillajes que dan la sensación que esta la piel húmeda y los labios rojo vino para la noche.

Con una de sus musas, Valentina Cervera Ávila, Miss Earth México 2004 y Nuestra Belleza México 2007, quien la apoyó como modelo en este “Seminario de make up para cámara y fotos” que impartió en la Universidad Modelo.

¿Cómo descubriste que el maquillaje era lo tuyo? ¿Cómo inició esta pasión?
”La verdad es que yo tenía claro a que me iba a dedicar, desde pequeñito me gusto mucho el tema de la pintura, con 9 años mi madre me vio dotes y metió en escuelas de acuarela, luego pase al óleo. Al llegar a la universidad estudié historia y soy licenciado en ello, pero como que nunca me vi con el tema de ser maestro. Por ahí del año 96, hubo una persona muy importante en mi vida, que actualmente es un gran amigo y era maquillista de la línea de Versace. Yo le miraba los trabajos porque salía en prensa y decía ‘Me gusta mucho esto’, este amigo me dio ahí unos tips y de ahí empecé verdaderamente a estudiar y me metí a la escuela de un maquillista muy conocido en mi país. A partir de ahí fue cuando dije ‘esto va a ser lo mío’”.

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que empezaste tu carrera hasta que fueras reconocido y como fue este proceso?
”Empecé en el año 97 y además con muchísima suerte, aunque la suerte también se busca. Un año después se lanza la línea de  Giorgio Armany cosmetics,  y yo fui uno de los cuatro primeros estilistas en trabajar para dicha firma, nos trasladamos a Roma, que fue donde nos capacitaron, allí conocí a Giorgio Armani, a Patty Gren, que es su segunda de abordo. Ella fue quien me capacitó a mi en todo el tema del lujo y de saber tratar a la mujer. Después pasé al Teatro Real de la Ópera, a TeleMadrid y a Televisión Española, donde conocí a conductoras, a políticos, a artistas, cantantes y ellos ya son, quien te van metiendo en revistas como Telva y glamour. También colaboré en la Cibeles Fashion Week en Madrid. Un golpe de suerte de mi vida me trajo a México y por eso vine a Mérida, a esta gran ciudad que ha sido y es, por que siempre lo será, mi casa. Aquí estuve cuatro años hasta que por trabajo me tuve que trasladar a DF, porque ya los trabajos me estaban solicitando, pero aquí sigo, tengo mi casa, contador, bancos… todo”.

 

Con una de sus musas, Valentina Cervera Ávila, Miss Earth México 2004 y Nuestra Belleza México 2007, quien la apoyó como modelo en este “Seminario de make up para cámara y fotos” que impartió en la Universidad Modelo.

Con una de sus musas, Valentina Cervera Ávila, Miss Earth México 2004 y Nuestra Belleza México 2007, quien la apoyó como modelo en este “Seminario de make up para cámara y fotos” que impartió en la Universidad Modelo.

¿Qué es lo que mas te gusta de tu trabajo?
”Yo soy un visajista, el visajismo viene dela palabra ‘visag’ del francés, que es rostro. El visajsmo lo que hace es estudia la estructura de la morfología del rostro. Yo analizo, cuando estoy hablando con una clienta, si tiene  el rostro ovalado, rectangular, cuadrado, triangular o no se de todo tipo, porque son ocho formas de rostros los que hay, para saber que le favorece a ese tipo de rostro. Algunas de las cosas en las que veo son su ojos, si están juntos, separados, si lo tiene hundido, si es grande, si es pequeño, todo esto lo analizo para ver que peinado le favorece, que maquillaje le favorece para poderlas transformar, para mi es como un juego de muñecas, a mi me encanta, es como decir woh, te llega una persona normal y tú la transformas en una ‘star’, es lo más divertido”.

De los famosos que has maquillado ¿cuál ha sido tu favorito?
”Por ejemplo con quién me ha gustado mucho trabajar es con Karín Ontiveros, con ella hice la campaña de Sears, ese fue mi primer trabajo que hice en México, la hicimos en Los Cabos, y esa fue mi primera gran producción. A Karín le tengo un gran cariño, y la recuerdo con mucho amor”.

¿Si pudieras elegir a una persona famosa en el mundo para maquillarla, a quien elegirías?
Madonna.

¿Qué es el maquillaje para ti?
”Una forma y estilo de vida, yo vivo por y para el maquillaje, si no estuviera haciendo esta profesión no, no se, no viviría, amo mi profesión”.

¿Cuáles son las tendencias para esta primavera 2014?
”Los ‘weathes look’, maquillajes que dan la sensación que esta la piel húmeda. Para este clima ideal, se lleva muchísimo el tema de los brillos en la piel, la jugosidad y un look super fresco y natural. Por ejemplo, del nuevo fashion week que empezamos ahora en abril ya estan diseñadas las tendencias y ya las pudimos ver en el anterior fashion week en pasarela exactamente”.

Para esta temporada, ¿que se aplica para un maquillaje de día y uno de noche?
”En el maquillaje, al igual que en la moda, cada diez años hay un cambio. Los años 20´s, 30´s, 40s, todo tiene un estilo y ahora mismo estamos viendo el comienzo de un nuevo siglo. Antes se llevaban los ojos súper marcados muy ‘smoky eyes’, hoy, en 2014, estamos viviendo todo lo contrario. Ahora ya esta totalmente olvidado y obsoleto el gloss, lo de hoy también es el labial mate. Las dos premisas anteriores nos hacen ver que vivimos una vuelta a resaltar la boca más que los ojos. se vuelven a llevar ahorita un labio rojo, un labio vino para día y para noche. En base a ello, lo que yo conjunto para la noche, por ejemplo, dando un look un poquito más sexy y glamuroso, son la laca de uñas con el labial, me parece lo más chic que hay”.

3 productos de maquillaje que deba tener una mujer en su bolso…
”Mi producto fetiche, el que no puede faltar es el iluminador, un pincelito que te lo pones en ciertas zonas del rostro para iluminarlas. Me encanta el preparatorio de piel que aquí en Yucatán es fundamental, así como un balanceador de ph. Esos son mis productos estrella, porque tengas la piel que tengas, te la va a dejar espectacular”.

Un tip de belleza básico…
”No puede faltar en tu neceser un rímel, un labial y un rubor. Con esas tres cosas puedes hacer un maquillaje espectacular, el rubor te puede servir hasta para sombras”.

 

En amena entrevista, el español nos contó de todo un poco desde sus inicios hasta sus proyectos futuros. Comenzó trabajando para la línea de Versace en el año 96, después pasó al teatro, la televisión, desfiles de moda y revistas, hasta que en un “golpe de suerte” llego a México.

En amena entrevista, el español nos contó de todo un poco desde sus inicios hasta sus proyectos futuros. Comenzó trabajando para la línea de Versace en el año 96, después pasó al teatro, la televisión, desfiles de moda y revistas, hasta que en un “golpe de suerte” llego a México.

¿Qué te falta por hacer?
”¡Wow!, un montón, mira soy una persona ambiciosa pero siempre desde el punto de vista bueno, sin pisar a nadie ni nada, si no con la realización de tus logros. Eso creo que es importante, que te marques un objetivo en la vida y que vayas por él. Yo soy muy muy ambicioso y, como te digo, siempre quiero más, nunca estoy conforme con lo que tengo. Siempre le saco muchos defectos a mi trabajo, soy extremadamente perfeccionista. ¿Mis objetivos? ¡Wow! Ser uno de los maquillistas más reconocidos en México y, bueno, creo que voy en buen camino. En esta añito que llevo en DF que solo llevo un año ¡Madre mía!, no he parado y ahora pues empiezo a colaborar en programas de raiting muy alto en televisión mexicana como Netas Divinas. Me han propuesto tener un espacio de belleza en Terra Internet. Acabo de ser el diseñador de imagen de la nueva puesta en escena que se esta llevando ahora; La Casa de los Espíritus en el teatro de San Ángel… No me puedo quejar, siempre tengo las cosas muy claras y ¡a luchar! Esta vida es de triunfadores, nadie te va a llevar nada a tu casa, si tu tienes una ambición, sea la que sea. Cada uno tiene sus metas y sus proyectos lo importante es que los logres, que luches por ello ya sea en tu vida personal como profesional, ¡Eso es lo más importante!”.