Para México, fue difícil levantarse después de la catástrofe del terremoto de 1985, a los pocos meses, México iba a ser sede del Mundial de Futbol y había que restaurar la Ciudad de México y el ánimo de sus habitantes y todos los mexicanos.

Surgieron elementos que distinguieron a este Mundial, y ciertos detalles quedaron plasmados para la posteridad. La realidad fue que el fútbol, deporte nacional por gusto y casi por unanimidad, unió a la nación y acrecentó el ánimo ante todas las pérdidas que sufrimos después de aquella catástrofe del 19 de septiembre de 1985.

 

MÉXICO, SEDE DE ÚLTIMO MINUTO

La sede iba a ser Colombia, pero ante los requerimientos de la FIFA, Belisario Betancur, presidente de dicho país, renuncio a ser sede en 1982, ya que manifestó que era prácticamente imposible. México se propuso como sede, junto con Brasil, Canadá y Estados Unidos. Finalmente se decidió que México fuera el elegido en mayo de 1983, ya que había sido sede antes (en 1970) y contaba con la infraestructura. Misma que curiosamente sufrió daños menores a raíz del terremoto de 1985.

 

LA MASCOTA

Desde los años 60’s aparecieron las mascotas en los mundiales y Pique no fue la excepción de un éxito, al menos para muchos mexicanos que vivieron la época y aún lo recuerdan. Muchos decían que la imagen debía ser un águila azteca, ya que un chile no era un elemento identificado como mexicano, y eso ocasionó problemas a la hora de vender souvenirs a los turistas extranjeros. La realidad es que en México todos recuerdan a Pique (que para algunos debió de llamarse Chilín).

 

EL LOGOTIPO

¿Réplica? ¿Poca creatividad? Lo cierto al caso es que el logo de las olimpiadas de México 1968 fue la copia tipográfica para los mundiales de México 1970 y 1986. Parece que el diseñador gráfico Lance Wyman, creador del mismo, no se imaginaba la influencia que su trabajo iba a tener. Él también diseñó el logotipo del metro de la Ciudad de México que se utiliza hasta la fecha.

 

LA CHITIBÚM

El anuncio de Carta Blanca no hubiera sido lo mismo si Mar Castro no hubiera cortado la blusa. La famosa “chiquitibúm” apareció en una época que la censura televisiva en horarios familiares era estricta. Mar Castro era española, y a pesar de que después hizo giras como modelo junto con la firma cervecera y fue portada de revistas, México no era la tierra en la que iba a ver el éxito como actriz y cantante, la cual era su profesión. Después de una participación en la telenovela del momento “El Camino Secreto”, Mar Castro emigró a los Estados Unidos, donde ha fincado una carrera en el cine que si bien no es exitosa, le ha traído muchas más satisfacciones personales y económicas que el ser la “Chiquitibum”.

 

LA MANO DE DIOS

Así se le bautizó al futbolista argentino Diego Armando Maradona después de meter aquel polémico gol en el partido contra Argentina de cuartos de final en México 86. “Fue un poco con la cabeza y otro poco con la mano de Dios”. Esa fue la declaración de Maradona para que lo bautizarán por la prensa internacional y hasta hicieran libro y una canción más de 10 años después. Durante todo el mundial de México 86, Maradona presentó amena apertura con los medios de comunicación, incluso estuvo en el programa de variedades Siempre en Domingo, donde las mujeres lo iban a besar en plena entrevista en vivo con Raúl Velasco.

1 / 9


Mar Castro
#PlanBMundialista
#PlanBMundialista
#PlanBMundialista
#PlanBMundialista
#PlanBMundialista
#PlanBMundialista
#PlanBMundialista
#PlanBMundialista