La criminología es una de las ciencias más jóvenes a nivel nacional y que surge con la necesidad de preparar a personas para crear planes de acción contra la delincuencia, así como analizar los delitos y determinar por qué los individuos recurren al crimen.

La Universidad Vizcaya de las Américas ofrece la Licenciatura en Criminología destacando por sus maestros de alto nivel, instalaciones con laboratorio de ciencias y una fuerte vinculación con instituciones públicas en donde los alumnos podrán llevar todos sus conocimientos a la práctica.

“Lo primordial en esta disciplina es que la persona que se quiera dedicar a ello tenga altas capacidades de investigación para obtener hipótesis y sacar conclusiones”, explicó Yamile Cetina Cahero, coordinadora de la licenciatura.

Sentido de responsabilidad, iniciativa e integridad moral, interés por la justica, verdad y libertad, capacidad de análisis crítico e intuición son otras de las habilidades esperadas en el perfil de ingreso. El programa académico tiene un sistema cuatrimestral y duración de tres años, tiempo en el que los estudiantes aprenderán temas de asignaturas como psicología criminal, psiquiatría, derecho penal, medicina forense, deontología criminológica, investigación criminal, dactiloscopia, sociología y fotografía forense, entre otras. Además, reciben capacitación en técnicas de criminalística como balística, análisis de fibras y pelos, incendios y explosiones con el fin de poder entender todos los procesos, siendo un conocimiento holístico.

“Contamos con un equipo docente altamente capacitado en criminología, equipo de vanguardia, un programa de estudios integral y lo más importante es que fomentamos a los alumnos a no quedarse sólo con el análisis de campo sino realizar investigación e indagar a nivel nacional, estatal y local”, enfatizó la coordinadora Yamile Cetina.

Las instalaciones se completan con una cámara Gesell para la realización de entrevistas criminológicas y el laboratorio de juicios orales en donde se realizan simulaciones en conjunto con otras licenciaturas como derecho.

La maestra Yamile Cetina explicó que, al egresar de la licenciatura, los criminólogos tendrán la capacidad de “investigar, indagar y crear nuevas opciones en el trato social”. El campo laboral fuerte se encuentra en el sector público, sin embargo, también se puede trabajar de forma particular desarrollándose como investigador privado, perito particular, analista de casos, entre muchas otras opciones.

Si quieres saber más acerca de la licenciatura puedes solicitar una cita e incluso hacer un recorrido por las instalaciones de la institución educativa, que ya tiene sus inscripciones abiertas para el próximo curso escolar.

1 / 4