Frida Kahlo es una de las mexicanas con más reconocimiento mundial, que ha sido una inspiración para un sin fin de diseñadores, famosas y personas como tú y yo; lo cierto es que muchas veces  sólo hemos conocido lo que la hizo famosa, como sus pinturas, su romance con Diego Rivera y su particular estilo de vestir. Frida es sin duda, un ícono que ha trascendido en muchos ámbitos y su nombre es un referéndum, hoy te contamos cosas que tal vez no sabías de la “Kahlo”.

1.- Su nombre real era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón, su padre era alemán así que la llamó Frieda porque significa paz en ese idioma.

2.- El boom por Frida Kahlo en el extranjero no comenzó en el año de su muerte (1954) como comúnmente sucede con algunos de los íconos actuales. Este fanatismo dio inicio en la década de los 80 cuando se convirtió en un ícono referente de la cultura mexicana en el mundo.

3.- En el accidente que sufrió a los 18 años se fracturó la columna vertebral, algunas costillas, el cuello y la pelvis, su pie derecho se dislocó, el hombro se descoyuntó y su vientre fue atravesado por un un tubo. La medicina de aquella época era muy diferente a la de ahora y todo el dolor que sufrió fue una gran fuente de inspiración para su obra.

4.- Después del accidente, fue sometida a por lo menos 32 operaciones, y métodos para tratar de mantenerla estable como corsés y mecanismos de “estiramiento”.

5.- Aunque a su obra se le ha identificado por encajar bien en la corriente surrealista, ella decía “no pinto ni sueños ni pesadillas, pinto mi realidad”. Ella no pintaba lo que veía, sino lo que pensaba y sentía; es por eso que sus obras estaban llenas de significado.

6.- Era abierta con la sexualidad, algo que hoy conocemos como bisexual. Entre sus principales amantes estuvieron Trotsky y la cabaretera Josephine Baker.

7.- Pintó alrededor de 200 obras, la mayoría autorretratos. En vida expuso sólo una vez en México, y su obra también fue llevada a París, Londres y Estados Unidos.

8.- Se casó con Diego Rivera cuando tenía 22 años y él 43, sus problemas los llevaron a divorciarse pero su relación dependiente y el gran amor que sentían el uno con el otro los llevó a casarse de nuevo a finales de los años 40.

9.- “Espero alegre la salida y espero no volver jamás” fueron las últimas palabras de la talentosa artista cuando murió a los 47 años en 1954.

10.- Hoy las cenizas de Frida descansan en paz en su casa de Coyoacán, que ahora es un museo, y aunque Diego había pedido que sus restos fueran colocados junto a los de ella, fue contrariado y los llevaron a la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores en la Ciudad de México.

 

1 / 10


La Columna Rota.
Las dos Fridas. Un reflejo de las emociones que sintió luego del divorcio de Diego. Dibujó dos personas idénticas, pero con diferentes personalidades. Una de ellas es la Frida mexicana, de la cual Diego se enamoró. La otra es Frida europea, la nueva artista independiente y reconocida en todo el mundo, pero también la que su esposo abandonó y sufre.
Diego y yo. Una pintura inspirada en la turbia relación que tuvo Frida con Diego y el inmenso amor que ambos sentían pero que no era más que sus bajas pasiones de Diego y el sufrir de Frida por los constantes engaños.


 

 

*Getty Images y www.elle.mx