No hay duda alguna de que Ary Marrufo es inspiración. Platicar con ella es entender los diferentes matices de la moda y ver aún más allá. Además de en esta industria, está inmersa en la música –es manager de “Evverest” y forma parte de “Sureste Récords” – y, por si fuera poco, creó la ONG “Wildflower”. Hacer las cosas de una forma diferente es su principal filosofía y ese espíritu definitivamente contagia.

Actualmente la diseñadora promociona “Firewoman”, la campaña con la que busca darle voz a las mujeres que inspiran y generan cambios sociales, cada una desde la rama en la que se desenvuelve. La campaña está conformada por una serie de entrevistas a mujeres muy diferentes en sí, “pero que tienen como una filosofía en común de ‘yo decidí ser’; creo que ese es el mensaje. Es mostrar que sí hay retos, pero al final del día vale la pena ser tú misma y seguir siendo fiel a ti y tu estilo de vida”, asegura.

La colección presenta una “montaña rusa” de colores. “Empieza con blancos con tonos marrones, luego se vuelve un poco oscura con negros y dorados, y termina siendo súper colorida. Es una colección que creo que pasa por toda la gama de colores, que eso era lo que yo quería mostrar, que somos diversas, pero somos parte de lo mismo… somos diversas, pero seguimos siendo congruentes”.

Esas ganas de hacer las cosas de una manera distinta se ven reflejadas en todo su trabajo. Por eso, antes de diseñar y vender una nueva prenda, lo primero que hace es revisar el clóset de sus clientas para encontrar prendas a las cuales darle una nueva vida pues está convencida de que la moda puede funcionar de una manera sostenible. “Es muy fácil sacar todo de nuestro clóset e ir de ‘shopping’, porque todo es muy barato hoy en día, pero yo trato de rescatar las prendas y sobre todo de crear una cierta conciencia en el proceso”.

Siguiendo esta línea, incluso ha dejado de consumir “fast fashion”. “He estado buscando marcas locales, ropa vintage y hacer mi propia ropa que sé que viene de una manera responsable”.

Aun cuando los cambios por los que lucha no han sido tarea fácil, su motor es la pasión que siente por la moda. “Es importante socialmente, históricamente… la moda ha revelado muchas cosas que están pasando socio-políticamente, habla mucho de las décadas, de los movimientos sociales, de la política y de la economía de un país. La moda es súper importante en la historia, pero que puede funcionar de una manera diferente. La moda no es mala, lo que está mal es la industria y cómo nosotros hicimos que funcione dentro de este método de consumismo que venimos trayendo en todo”.

Comprometida con los detalles

Luego de reflexionar durante el proceso creativo de “Wolf”, su colección pasada, Ary llegó a la conclusión de que está comprometida con la sociedad y por eso crea cosas que trasciendan y te hagan cuestionar las cosas como soy hoy día. “Firewoman” invita a las personas a no encasillarse.

La gente cree que sólo puede decir: ‘Yo soy la contadora, yo soy la doctora… ¿Tú que eres? Eres diseñadora ¿Cómo vas a llevar una banda si solo puedes ser diseñadora?’. ¡No! Soy diseñadora, soy activista y también hago management ¿Cómo qué no? No soy sólo una cosa… ah, y también soy bailarina y también tengo dos hijas perras. Y la gente empieza a creer”.

Obviamente no podía dejar fuera de la colección la preocupación que tiene por el ambiente y por eso diseñó sombreros de guano hecho por artesanos. “Es un material bueno con el medio ambiente, pues las fibras son naturales. Durante todos los cortes no generamos desperdicios al realizar la colección”, contó.

Respecto a su activismo social asegura que su principal objetivo es despertar conciencias. “Wildflower” inició como una marca de ropa y evolucionó a una ONG. Por medio de ella, habla de la relación entre la sociedad y el medio ambiente.

“No podemos ser sólo buenas personas sino que también nos tenemos que interesar por el medio ambiente; no podemos sólo interesarnos en el medio ambiente y descartar a las minorías. ‘Wildflower’ habla de que como sociedad, tenemos que evolucionar nuestro nivel de conciencia. ¿Quién es Ary Marrufo? Creo que soy una persona súper revolucionaria”.

1 / 6




CRÉDITOS
Colección: ”Firewoman”./ Makeup & hair: Adriana Calero./ Fotografías: Ale Cen./ Styling: Gleny Vázquez./ Modelos: Adriana Pavía y Paola Gutiérrez