Lleno de tradiciones con raíces prehispánicas, la belleza e historia de Guatemala son notables en cada paso que da el visitante. Te invitamos a seguir leyendo.

Ante las ganas de visitar un lugar cercano, Karim Barquet Peniche eligió irse a Guatemala en compañía de sus amigos. La cultura del país tiene ciertas similitudes con la mexicana, pero cada aspecto tiene un estilo singular, que encanta a quien visita este sitio.

“Llegamos a ciudad de Guatemala y pasamos un día ahí. Visitamos la catedral y el Centro Histórico. Luego estuvimos en Antigua tres días; es un lugar súper lindo parecido a San Miguel de Allende, donde la gente hace tapetes de aserrín y flores como ofrenda para las procesiones que recorren la ciudad durante Semana Santa. Ahí también conocimos el arco de Santa Catalina y el mirador del cerro De la Cruz; desde ahí se ve toda la ciudad”, cuenta Karim.

Los viajeros también estuvieron en el hotel museo Santo Domingo, que cuenta con iglesia, y posteriormente se trasladaron al Lago de Atitlán.

“Está rodeado por 3 volcanes (Tolimán, Atitlán y San Pedro) y 12 pueblitos llenos de artesanías. Nosotros nos hospedamos en Panajachel, que es el más grande y de donde agarramos un tour para visitar otros tres. El área de Atitlán tiene vida nocturna y muchos restaurantes, el más rico es Circus Pizza. No esperes lujos porque el lugar no está tan explotado”.

Los tours por los pueblos normalmente se hacen por la mañana, ya que por las tardes sopla el llamado “Xocomil”, fenómeno en el que los vientos del sur chocan con los aires fríos del altiplano, provocando remolinos y volcaduras en las embarcaciones.

Otro de los lugares más famosos es Santiago Atitlán, el cual cuenta con una iglesia en honor al santo por el que se puso ese nombre al pueblo. También puedes visitar el Parque de la Paz, donde se realizó una matanza en 1990, antes de que se firmara la paz en 1996.

Otro punto interesante son las áreas a la orilla del lago, donde se ve a las mujeres lavando como en tiempos antiguos en México, al igual que avistamientos impresionantes de los volcanes. ¡Vale la pena tomarse una foto ahí para presumir en Instagram!

SUGERENCIAS

  • Si viajas desde Cancún, puedes conseguir el vuelo a la capital desde 3,400 pesos por Volaris.
  • En Antigua te puedes hospedar en el Cissus Hotel y el hotel Museo Santo Domingo. En Panajachel el hotel Porta Lago es la recomendación.
  • En restaurantes como Frida’s o Circus Pizza puedes probar delicias como el Pepián (parecido al Pipián) e Hilachas (similar a la Tinga), platillos que son típicos de Guatemala.
  • Para transportarte puedes usar taxi o Uber.
  • Un camino de mesa es la artesanía ideal para llevarte de recuerdo.