Las tendencias actuales de la moda se apoyan en los extremos: diseños anchos, extralargos o súper cortos que rompen moldes. Las blusas abombadas, los pantalones de las mujeres que se llevan aún más bajos que los jeans de los adolescentes que hacen skate y los shorts tan cortos que dejan ver parte del trasero.

¿Es posible ponerse algo así? Los expertos dicen que sí, aunque no siempre, y combinado con prendas que compensen.

Una lista de los extremos que están de moda:

LA BLUSA ABOMBADA

Este tipo de blusas muy anchas son ideales para mujeres que quieran ocultar una barriguita. “Por ejemplo madres jóvenes”, asegura la asesora de moda Ines Meyrose. “Pueden llevarla muy bien las mujeres que son delgadas en general y que no tienen barriga o una pequeña”. El experto Andreas Rose, de Fráncfort, las recomienda también para mujeres delgadas con mucho pecho.

En cambio, esta prenda es tabú absoluto para quienes no tengan cintura y en cambio sí sean pequeñas de hombros y de piernas delgadas, según Meyrose.

A la hora de combinarlas, la clave es que “cuanto más ancha sea la parte de arriba, más estrecho debería ser el pantalón o la falda”, añade. Por eso, con estas blusas van muy bien los jeans de corte skinny, pantalones pescadores o faldas lápiz.

CAMISETAS ANCHAS DE CORTE CUADRADO Y CHAQUETAS CORTAS

El corte de la camisetas es actualmente corto y ancho, y las chaquetas son también cortas con hombros marcados y dobladillo recto, lo que da un efecto cuadrado al torso. Sientan bien a las mujeres con curvas bien definidas y deben llegar justo a la altura del talle.
“Porque el observador siempre mira hacia el lugar donde terminan estas prendas”, señala Meyrose. Si es sobre las caderas, éstas se ven subrayadas.

Son tabú para aquellas mujeres que sean muy grandes y cuyo cuerpo no tenga curvas. Sobre todo si además se llevan con otras prendas angostas, opina Andreas Rose, porque entonces destacan los miembros grandes y la figura. La estilista Maria Hans también cree que van muy mal a aquellas mujeres con pechos grandes.

La mejor manera de combinarlos es también con prendas estrechas en la parte de abajo. “Es especialmente importante que sienten bien en el trasero”, dice Meyrose. “Es general, combinan mejor con una falda que con un pantalón”. Para la oficina, recomienda como una indumentaria perfecta una falda lápiz con un blazer corto.

EL PANTALÓN AFGANO

El pantalón afgano o jodhpur tiene un tiro muy bajo, que acaba a la altura de las rodillas. “Le va bien a mujeres jóvenes o muy deportivas que dan impresión de juventud”, señala Meyrose. Sientan bien a mujeres altas con piernas largas y torso corto, porque el tiro largo equilibra las proporciones.

En cambio es tabú para aquellas que tengan caderas anchas, que se ven subrayadas por este tipo de pantalones. Andreas Rose recomienda evitarlo asimismo a mujeres bajas y algo gorditas.

En opinión de Meyrose, es casi obligado combinarlos con tacones altos. “Le quitan al pantalón el efecto estudio de yoga”, asegura.
“Si se usan zapatillas parece que se acaba de venir de hacer deporte”, opina, y recomienda sandalias con plataforma.

Maria Hans no cree que sea tan así y considera que también pueden llevarse con balerinas, según la ocasión. Si se sale de noche sí hay que llevarlos con tacones y sobre todo con zapatos estrechos.

LOS MINISHORTS

Sin excepción, los minishorts quedan bien a mujeres delgadas con piernas y piel bonitas. “Puede ser alguien con la talla 40, pero las piernas tienen que estar bellamente formadas y sin celulitis”, opina Meyrose. “Se ve bien que la piel esté bronceada”.

No es recomendable ir a trabajar con pantalones tan cortos y no es suficiente con ponerse leggins debajo para hacerlos aceptables en la oficina, añade.

En este caso no hay reglas fijas sobre con qué combinarlos, salvo que la parte de arriba no puede ser más larga que los shorts. “Tiene que quedar suficiente tela al descubierto para que quede claro que se lleva puesto un pantalón”, según Meyrose. Una posibilidad es usarlos con camisetas amplias. “Se mete la camiseta dentro en la parte de adelante, y el resto se lo deja colgar suelto”.

EL MONO

Aparece constantemente en las colecciones de los diseñadores, en verano en telas muy livianas y fluidas. La asesora Maria Hans cree que el mono o entero va bien tanto a las mujeres delgadas como a las muy altas. Y a diferencia de los diseños de años anteriores, se trata de prendas amplias. “Si no, se ven como los modelos de los años 80”, asegura Hans. En las piernas la tela no acaba con lazos que abomban la tela, sino que ésta cae libre.

No se recomienda para aquellas mujeres bajas y rellenitas, porque parecen embutidas en la prenda. La mejor forma de combinarlos es, según Rose, con un cinturón, idealmente a la cadera.

 

Agencia DPA.