“Un golpe de estilo” reúne a tres estrellas de Hollywood en una comedia muy honesta, remake de “Going in style” estrenada en 1979. Es un filme apto para toda la familia que hoy llega a la pantalla grande.

Morgan Freeman (Willie), Michael Caine (Joe) y Alan Arkin (Al) son los protagonistas de la cinta que muestra a un trío de amigos jubilados, quienes son abandonados por la empresa en la que trabajaron durante 40 años, la cual les congela su pensión. Tras este suceso, los ancianos se ven metidos en diversos problemas económicos por no poder solventar sus gastos. Como no tienen idea de cómo van a sobrevivir y se quedan sin alternativas, deciden armar una estrategia y tomar venganza del banco que se ha quedado con su dinero.

Uno de los más preocupados es Joe, el líder del grupo quien dispone tan sólo de un mes para pagar todas sus deudas y no perder la casa en la que vive. Mientras acude al banco para negociar la hipoteca es testigo de un robo por un grupo de enmascarados armados. Entonces, se le ocurre que puede ser una buena idea para recuperar su dinero, así que convence a sus dos amigos de robar el banco que se quedó con su pensión.

Para lograrlo, contratan a un ladrón experimentado como asesor que les pone como tarea hacer varios robos de prueba y aprender a usar las nuevas tecnologías para poder comunicarse. No se trata de un grupo de ladrones, por lo que acuerdan solamente robar el dinero que les correspondería si llegan a los 100 años de edad. Es así que el trío de adultos mayores enfrenta varias situaciones que terminan en peripecias para hacer reír a los espectadores.

La narración es muy ligera con una trama simple y sin pretensiones que, además de divertir, tiene un mensaje más profundo al reflejar el trato hacia adultos mayores y algunas de las situaciones por las que suelen vivir las personas jubiladas, como tener una familia distanciada y desinteresada, problemas económicos y la soledad.

En todo momento resalta la química de los actores, quienes no dudan en reírse de sí mismos al mostrar una serie de estereotipos de las personas en edad avanzada. Michael Caine, de 84 años, es el más grande de los tres, e inició su carrera en los años 50, mientras que Alan Arkin tiene 83 años y Morgan Freeman cumplirá 80 en junio. Es así como sus personajes se relacionan con su vida real, lo que los ayuda a dotar de gran honestidad a las escenas y resulta una comedia muy honesta. Es la sexta ocasión en la que Freeman y Caine trabajan juntos para un filme. El reparto se completa con la participación de Christopher Lloyd, Matt Dillon y Ann Margret, la única mujer de la cinta que aún con 75 años muestra una gran vitalidad y belleza con la que conquista al personaje de Al.

El rodaje se realizó en su totalidad en Nueva York con escenas en Brooklyn y Queens. Destaca la banda sonora llena de autores clásicos como Sam Cooke, Dean Martín, Otis Redding, Dinah Washington y Sonny Rollins.

El director es Zach Braff, conocido por su actuación en la serie de televisión “Scrubs” y que debutó en la dirección fílmica en el 2014 con “Algo en común”. La versión original de 1979 fue dirigida por Martin Brest y protagonizada por George Burns, Art Carney y Lee Strasberg.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Zach Braff.
Duración: 96 minutos.
Reparto: Michael Caine, Morgan Freeman, Alan Arkin, Joey King, Matt Dillon, Ann-Margret, Maria Dizzia, Josh Pais, Katlyn Carlson, Nick Austin, Olli Haaskivi, Marlon Perrier, James Brickhouse, Marc Chaouen, Joe Dolinsky.
Guión: Theodore Melfi.
Música: Rob Simonsen.
Fotografía: Rodney Charters.