Se acerca el Día de Muertos y es un buen momento para planear una escapada y disfrutar la gastronomía y oferta cultural de esos días. Aunque en el sureste hay opciones como el Festival de las Ánimas en Mérida o el Festival de Vida y Muerte en Xcaret, también puedes aprovechar el pretexto para viajar a otro estado y conocer sus tradiciones.

Si no se te ocurre a dónde ir, te presentamos una lista con cuatro opciones en las que se realizan grandes fiestas llenas de color, sabores y tradición para honrar a quienes ya no están con nosotros.

Aguascalientes

¿Sabías que José Guadalupe Posada, creador de la catrina es originario de Aguascalientes? Es por eso que Aguascalientes celebra estas fechas por todo lo alto, contando con el Festival de las Calaveras que en esta ocasión se realizará del 28 de octubre al 6 de noviembre. ¡No te lo puedes perder!

Se trata de una verdadera fiesta llena de color con más de 400 actividades, destacando el desfile de calaveras musicalizado por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y además el único Altar de Muertos viviente en todo México. Otra de sus tradiciones es llamada “Ilumínale los pies al muerto” y consiste en una caminata nocturna alrededor del “Cerro del Muerto”.

Durante el evento también habrá concursos de altares y fotografía, además de encuentro de poetas, exposiciones de danza, charreada y deportes diversos así como un recorrido de leyendas.

Ciudad de México

La celebración se realizará del 27 de octubre al 4 de noviembre inaugurando con un magno desfile en el que participarán más de 3,000 personas y múltiples carros alegóricos teniendo como estados invitados a Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca y San Luis Potosí. La duración programada es de tres horas y se desarrollara en el Paseo de la Reforma iniciando en la Estela de Luz y finalizando en el Zócalo.

También contarán con una mega ofrenda diseñada por el artista Humberto Spíndola y la antropóloga Fisela Mendoza con la que se busca honrar a los migrantes. La obra constará de seis catrinas y un altar de muertos en donde se representarán piezas musicales representativas de distintas comunidades migrantes.

Si decides ir a la Ciudad de México, puedes reservar un día para visitar Teotihuacán en donde se realizará la Cumbre de Catrinas del 1 al 5 de noviembre con actividades como bailes, ofrendas y degustación de pan de muerto. Otra opción es Xochimilco en donde tendrán una representación de “La llorona” en el embarcadero de Cuemanco y paseos nocturnos en trajinera.

Pátzcuaro, Michoacán

Es un pueblo mágico ubicado al noroeste de Michoacán, uno de los lugares con más arraigo en cuanto a sus celebraciones del Día de Muertos, realizando el “Festival de la cultura de la muerte” desde 1993.

En Pátzcuaro, los festejos inician desde el 28 de octubre con actividades como exposición de arcos de cempasúchil, exhibición de pinturas, danza y fotografías, entre otros. Además, realizan la “Velación de angelitos” y “Velación de difuntos” en las que preparan las magnas ofrendas y coloridos altares. En la Basílica de Pátzcuaro exhiben piezas alusivas a la muerte y los pescadores se encargan de realizar rituales diversos en la isla de Janitzio. Puedes aprovechar el viaje para visitar la Casa de los 11 Patios, el Santuario de Guadalupe, el Museo de Artes e Industrias Populares y el Mirador del Cerro del Estribo. En cuanto a la gastronomía, no te pierdas de los tamales tarascos, sopa tarasca, el pollo placero, los tradicionales chongos zamoranos y su gran variedad de dulces típicos.

San Miguel de Allende, Guanajuato

Es uno de los lugares más llamativos y pintorescos gracias a su arquitectura, en estas épocas destacan con El Festival de la Calaca, uno de los más reconocidos a nivel internacional. En esta ocasión, se realizará del 1 al 5 de noviembre con actividades culturales que incluyen talleres, ofrendas, altares, espectáculos, desfile y exhibiciones gastronómicas. El 1 y 2 de noviembre se exhiben vistosos altares por todos los alrededores del Jardín Principal e iglesias. Su mayor atractivo es el tradicional desfile de catrinas que se encargan de ir repartiendo dulces tradicionales a todos los visitantes; también realizan concursos de esculturas de calabaza y exposiciones de danzas prehispánicas.

Otra de sus tradiciones es La Piramide de Muertos que se trata de una obra de arte monumental en la que los participantes aportan imágenes de sus seres queridos para formar la obra. La innovación de este año es un “altar digital” que será proyectado en la calle a través del videomapping.

1 / 8