Los Claxons no dudan en seguir las tendencias y es por eso que su nueva fórmula para presentar sus temas es sencillo por sencillo y posteriormente presentarlos como un EP.

Ignacio Llantada y Mauricio Sánchez, vocalistas de la agrupación visitaron Mérida recientemente y nos platicaron un poco de las nuevas cosas que están implementando para sorprender a sus fans.

Los Claxons iniciaron en el 2004 con el material “Sin ganga” y temas como “Mis manos necias” o “Personajes”, los cuales siguen siendo pedidos por los fans en cada concierto al que van. De ese primer disco a la fecha, han pasado muchas cosas con la agrupación que actualmente cuenta con seis materiales discográficos y dos nominaciones al Grammy Latino. Aunque mantienen su esencia, su sonido ha ido evolucionando al igual que ellos, lo cual ven como un proceso natural en su crecimiento tanto personal como musical.

“Centro, sur y al otro lado” es el último disco físico que lanzaron a finales del 2015 y desde eso han ido alternando la gira actual con el lanzamiento de sencillos y otros proyectos como la creación de un documental.

“Grabamos unos capítulos y lo distribuimos como una mini serie de lo que sucedía detrás de cámaras y también hay una invitación para hacer un tema con una serie de televisión, pero todavía nada que podamos presumirte”, explicó Mauricio.

“Me muero contigo”, “La falda” y “Belleza” son los temas que han estado promocionando este año y de los cuáles han recibido una gran respuesta de sus fans. “La gente siempre está con nosotros, nos sentimos muy apoyados; vamos cambiando y evolucionando como personas y creo que a nuestra música le pasa lo mismo”, contó Mauricio.

“Estamos experimentando y llevando nuestra música a otros rumbos a ver qué sucede y cómo agarran vida propia. Viene un EP próximo a salir, incluye muchos de los sencillos que ya se lanzaron y algunos temas extras; espérenlo va a estar en todas las plataformas”, comentó Nacho Llantada.

Uno de esos experimentos ha sido colaborar con artistas muy diferentes a su estilo como Los Ángeles Azules con quienes grabaron el tema “Cumbia del acordeón” cuyo vídeo se grabó en Mérida. También han hecho colaboraciones con Grupo Cañaveral con el tema “Flores en febrero” y La Leyenda con “Creo que no”.

“Ha estado padre colaborar con artistas de otros géneros, nunca lo habíamos hecho y ahorita decidimos aceptar todas las invitaciones que nos cayeron”, aseguró Sánchez.

Además de la cumbia y lo norteño, el estilo electrónico es otro que han probado recientemente, pues lanzaron nuevas versiones de “Me muero contigo” y “Me voy a tomar la noche” con distintos Dj’s. “Hicimos la prueba en mayo, la gente respondió muy bien y hay varias colaboraciones que vienen con más Dj’s y artistas que se han prendido con estos mixes; suenan perfecto para ponerlas en los antros”, explica Mauricio Sánchez.

Otro de sus compromisos es apoyar a los nuevos talentos, por eso para la realización de su vídeo más reciente contaron con el apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Tec en Monterrey, logrando un buen resultado que tiene como fruto más de 150,000 vistas en Youtube y Facebook.

Tampoco dudan en promocionar la música de otros compañeros y apoyarse durante sus presentaciones como lo hacen de manera frecuente con Los Rumberos de Massachusetts. “Está bien chido colaborar con bandas nuevas que nos gustan, que son amigos y han estado pendientes de la carrera de Los Claxons; el poder contribuir un poquito la verdad que está chido y vamos a ver qué otras colaboraciones y experimentos vengan después para que las canciones se nutran un poco más”.

Sus planes en puerta son llegar a lugares donde no han llegado. “Este año nos gustaría ir a España y esparcir más la familia Claxonera”.

Algo que disfrutan mucho es el contacto cercano con sus fans, por ejemplo Mérida es una ciudad que visitan año con año con sus giras, pero pocas veces han tenido firmas de autógrafos y ese es uno de los momentos que más valoran. “El contacto con la gente es realmente importante; me encanta cuando llegan con la discografía completa y cantidad de historias que no escuchamos de otra manera”, afirma Nacho.

“Mérida es de las ciudades consentidas de Los Claxons, de las primeras que nos arroparon en nuestra carrera y nos encanta regresar”, finaliza Sánchez.