Hace poco menos de un año surgió Malta, un concepto de restaurante bar único en Mérida, que se distinguió, entre otras cosas, por promover el consumo de cerveza artesanal. Fanáticos de la gastronomía se han dado cita al lugar y lo han vuelto uno de sus favoritos. Gracias al éxito, el restaurante ha organizado diversos eventos gastronómicos y ahora, en conjunto con Momoto Café, nos invitan al Festival Gastronómico Artesanal este domingo 26. Platicamos con Ariana Schönborn encargada del concepto de Malta y con su socio, Eduardo Medina, quienes nos invitaron al Festival y nos cuentan un poco de su filosofía gastronómica.

Por: Mike Peniche Garcia/fotografía: Ramón Celis Perera

Ariana y Eduardo nos reciben en Malta e invitan al Festival Gastronómico Artesanal este domingo en Momoto Café.
Ariana y Eduardo nos reciben en Malta e invitan al Festival Gastronómico Artesanal este domingo en Momoto Café.

Ya han hecho el Festival del Cerdo Pelón en Malta, y ahora viene el Festival Gastronómico Artesanal ¿Qué los motiva a hacer este tipo de eventos afuera de Malta?

Ari “Son eventos con fines muy diferentes. El Festival del Cerdo Pelón tenía como objetivo principal el reunir fondos para apoyar a 5 comunidades de la Península de Yucatán, al tiempo que intentábamos difundir el rescate gastronómico que se está dando a este producto endémico(el cerdo pelón). Por su parte, el Festival Gastronómico Artesanal, consiste en dar a conocer algunas de las nuevas propuestas de pequeños restaurantes o productores que tienen ideologías claras o novedosas que los distinguen, ya que se dedican a fomentar una cultura gastronómica, más allá de únicamente vender. Todos nuestros esfuerzos de realizar eventos son precisamente para eso: Promover la cultura gastronómica en Yucatán”.

Malta Cerveteca & Gastropub se especializa en la venta de cervezas artesanales e importadas de todo el mundo. Se ubica en Plaza Carillón, frente al Club Campestre
Malta Cerveteca & Gastropub se especializa en la venta de cervezas artesanales e importadas de todo el mundo. Se ubica en Plaza Carillón, frente al Club Campestre

¡La verdad es que llaman la atención eventos como estos que antes no se hacían en Mérida y personalmente les felicito! Vemos que tendrán pláticas, catas y degustaciones ¿Pueden contarnos quienes participarán?

Ari “¡Claro! Habrán diversos stands dando degustaciones y vendiendo sus productos, así como catas guiadas de cerveza (Malta), café (Momoto) y mezcal, entre otros productos. Las pláticas son para grupos pequeños (los primeros en inscribirse), van a estar muy interesantes”.

¡Ahora sí que este Festival podríamos decir que tiene todo lo #toptrend! Comida vegana, mezcal, cerveza, catas, degustaciones y hasta música del DJ Pato Alonzo ¿Cómo será la dinámica?

Eduardo: “Será de 12 del día a 7 de la noche. En él, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar las diferentes propuestas gastronómicas. La entrada al festival es libre, las catas, talleres y pláticas tendrán costo”

Hablando ya personalmente, ¿Qué les gustaría probar de todo lo que habrá?

Ari: “Yo soy muy fan de los helados de ‘Shüteln’. Quiero ver qué nuevos sabores llevan al festival. Igual, me encantaría probar el nuevo flan de calabaza de ‘La Casa del Flan’ y los alfajores de ‘Aleiana’.”
Eduardo: “¡Las catas! no es común poder degustar café, cerveza, vino o mezcal de la mano de expertos. También estamos emocionados por ver lo que llevará el “Laboratorio de Colectividades” que trabaja con comunidades en el interior del estado”.

Ha habido un redescubrimiento de la cocina artesanal en Yucatán, y digo redescubrimiento porque siempre la hemos tenido y consumido, sólo que ahorita está de moda ¿A qué creen que se deba esto? ¿Cuál es su opinión? ¿Será efímero?

Ari: “Siempre ha habido comida maravillosa en Yucatán, pero últimamente hay muchas propuestas novedosas que complementan la riqueza gastronómica local. Por un lado, tenemos a la alta gastronomía yucateca (gracias a restaurantes reconocidos internacionalmente, como K´u´uk o Néctar) y, por el otro, tenemos a los pequeños restaurantes y productores que están intentando que la gente se preocupe por consumir productos locales, saludables y propositivos. No creo que sea sólo una moda, los consumidores yucatecos nos estamos volviendo mucho más exigentes y conscientes de nuestro consumo, al tiempo que vamos adquiriendo una cultura gastronómica más diversa”.

“No es común poder degustar café, cerveza, vino o mezcal de la mano de expertos en un mismo evento”, puntualiza Eduardo.
“No es común poder degustar café, cerveza, vino o mezcal de la mano de expertos en un mismo evento”, puntualiza Eduardo.

Ari “Creo que los consumidores yucatecos nos estamos volviendo mucho más exigentes y conscientes de nuestro consumo, al tiempo que vamos adquiriendo una cultura gastronómica más diversa”

En Yucatán teníamos cervecería, dejamos de tener y ahora resurge la cerveza yucateca de manera artesanal ¿Cuál crees que será el destino?

Ari: “El movimiento de la cerveza artesanal está catapultándose a nivel nacional. Siendo Yucatán un lugar donde ya se hacía cerveza anteriormente y un punto donde la cultura gastronómica está en crecimiento, creo que era natural que Yucatán también tuviera un resurgimiento cervecero. En Estados Unidos, el movimiento llegó a un punto en el que puedes encontrar cerveza artesanal local hasta en el cine. Creo que, poco a poco, para allá vamos. Espero que pronto el consumidor pueda encontrar una gran variedad de cervezas locales y de temporada de alta calidad, a un mejor precio y con mayor facilidad”.

Eduardo: “El futuro es prometedor, además de Ceiba y Rústica, hay varias micro cervecerías en fase de desarrollo con propuestas muy buenas, como Schönborn Brewery, que presentó dos estilos en Malta a principios de año con muy buena aceptación. Mas allá de esto, opino que la unión entre los cerveceros es crucial para la promoción de la cerveza artesanal en el sureste, su más grande reto es ampliar la visión que las personas tienen sobre ella. Con una participación en el mercado local que debe ser menor al 1%, es necesario que los empresarios estén abiertos a la colaboración con los restaurantes y entre ellos. Contemplar aspectos como intercambio de conocimientos, experiencias, eventos conjuntos, incluso la maquila, les permitirá crecer en el mercado y como empresa. Estoy seguro que nuevas marcas irán surgiendo los próximos años y que las podremos encontrar en un número mayor de restaurantes y bares. Es una nueva era para las cervecerías y pubs yucatecos, y así como Tijuana, Guadalajara y la Ciudad de México, en la próxima década Mérida se forjará un nombre dentro esta nueva cultura cervecera”.