Maestro en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, Jorge H. Aguilar y Castellanos tiene pleno convencimiento de que ser una persona recta, con ideas claras y bien definidas, es clave para que se logre alcanzar un éxito certero.

Proveniente de antepasados juristas y perteneciente a una familia de abogados y notarios, Jorge H. Aguilar y Castellanos fue en definitiva a algo que consideraba inherente al momento de elegir carrera en la abogacía: “También me inspiró mucho el poder ayudar a las personas, pero especialmente a los más necesitados y a los que se les ha hecho una injusticia”, puntualiza.

Al finalizar sus estudios en la Universidad Modelo, fue aceptado en las Universidades de Heidelberg y Humboldt para estudiar la Maestría en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, pero por cuestiones de agenda finalmente ingresó a la Universidad Complutense de Madrid. “El tiempo para realizar mi estudios de posgrado estaba definido, y tenía la encomienda de representar a Yucatán de parte del gobierno del Estado en dicho momento, por ello finalmente ingresé en la Complutense. Con dicha responsabilidad, tuve la oportunidad de realizar varios acuerdos y promover al Estado a través de las diversas embajadas de México y la Unión Europea”, agrega.

Al finalizar, Jorge decide regresar a Mérida, donde desempeña actualmente su labor como abogado en la Notaría Número 7, a cargo de su padre, el distinguido abogado Jorge H. Aguilar y Aguilar, fundador y presidente del Colegio de Abogados y actual presidente del Colegio de Notarios de Yucatán. Adicional a ello, Jorge se destaca como comentarista en varios medios de comunicación. También es asociado, fundador y directivo del Colegio de Locutores de Yucatán, A..C., donde hace gala de sus habilidades para la oratoria, vocación en la que se ha destacado a nivel internacional en conjunto con la equitación, deporte que practicó durante 20 años.

Aunado a éxitos en las mencionadas ramas, Jorge encuentra en interpretar las leyes una pasión nata, y aunque éstas tienen muchas variantes, está convencido de siempre ser lo más equitativo posible “y poderlas aplicar al entorno y a la situación que se requiere”, detalla. En ello se ve reflejada las enseñanzas de su maestro, Marcos Celis Quintal, quien hasta hace unos meses fuera el presidente del Tribunal Superior de Justicia “No es sólo memorizarlas, el secreto está en poder entenderlas, expresarlas y, de ahí, poderlas llevar a la práctica”, remarca el jurista.

Respecto a la actualización en su profesión, el licenciado afirma que, como en todas, es importante la lectura y estar informado de lo que sucede en todas partes. No es sólo obtener un título, es contar con el conocimiento al día de lo que sucede. “Uno piensa que si pasa algo en algún país de Asia o de África no nos va a afectar, pero es una realidad que algo sucederá, por la globalización que existe actualmente”, señala.

Suma a esta las cualidades que requiere todo buen abogado: “Es vital tener confianza en uno mismo y no corromperse ante ciertas situaciones, como pueden ser la económica; una de nuestras misiones principales es poder ayudar a la sociedad en la interpretación de las leyes para una mejor convivencia social”, finaliza.

Contacto

Twitter: @JorgeAguilarC81

Instagram: @jhaguilarc81

Correo electrónico: jorgeaguilarcastellanos@gmail.com

Dirección: Avenida profesor Remigio Aguilar Sosa #299A x 30 y 36 Colonia Miguel Alemán

Teléfonos: 999-9270239 y 999-9270425

1 / 6