El principal exponente del arte pop es uno de los personajes más controversiales de finales del siglo XX. Incursionó en una gran variedad de formas artísticas, borrando las líneas entre las bellas artes y la estética comercial.

Andy Warhol comenzó a dibujar a los ocho años, cuando fue obligado a permanecer en cama debido a una enfermedad del sistema nervioso. Andy era un ávido entusiasta del cine y a los nueve años de edad comenzó a practicar fotografía con una cámara que su madre le regaló, revelando las fotos en un pequeño cuarto oscuro improvisado en el sótano de su casa.

Después de graduarse en artes, se trasladó a Nueva York donde iniciaría su carrera como ilustrador y publicista, profesión con la que comenzaría a crearse un nombre gracias a las ilustraciones que hizo para un anuncio de zapatos y otras campañas publicitarias, esto le ganó un contrato para la RCA, donde dibujaría portadas de discos y material promocional para artistas como Velvet Underground y los Rolling Stones.

Pero no es hasta 1961 cuando debutó el concepto del “pop art”, que eran pinturas enfocadas en bienes comerciales de producción masiva.

Warhol tuvo su primera exposición individual de Pop Art en Nueva York en noviembre de 1962. La presentación incluyó trabajos como “Marilyn Diptych”, “100 Soup Cans”, “100 Coke Bottles” y “100 Dollar Bills”. La banalidad de los objetos presentados en estas obras causaron revuelo en el mundo artístico, colocando al Pop Art y a Warhol en la mira nacional por primera vez.

Definió un estilo

El artista explicó el Pop Art con la frase “Una vez que ‘te llega’ el pop, no podrías ver un letrero de la misma manera; y una vez que pensaras pop, no podrías ver a América de la misma manera”.

Otras pinturas famosas de Warhol mostraban aspiradoras, hamburguesas, zapatos, animales y frutas. También realizó retratos de celebridades, usando diversas técnicas y colores brillantes, como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Liza Minelli, Judy Garland, Mick Jagger, Mao Tse-Tung, John Lennon y Elvis Prestley.

La década de los 60 fue la de mayor éxito del artista, ya que abre su estudio, un almacén color plata conocido simplemente como “The Factory” (la fábrica), lo que marcaría un hito en la vida de Nueva York.

El hombre de los lentes oscuros llegó a comentar sobre la fijación en las celebridades, “más que nada, la gente sólo quiere estrellas.”

Andy Warhol falleció en 1987 en Nueva York. Su trabajo y vida celebraban la fama y el materialismo al mismo tiempo que la satirizaban. Mientras que sus obras podrían verse como una crítica al consumismo, la fama y la producción en masa, su propio gusto por el dinero y la fama lo convertían en una contradicción en sí mismo, usando frases como “Amo Los Ángeles. Amo Hollywood. Son tan hermosos. Todo es plástico, pero amo el plástico. Quiero ser plástico” y “Hacer dinero es arte, el trabajo es arte y un buen negocio es el mejor arte”. El artista reconocía públicamente y aceptaba esta dualidad.

1 / 14


Elvis I y II
Ilustración de la portada del álbum “The Velvet Underground & Nico” de The Velvet Underground
BMW M1 pintado por Warhol
Marilyn Diptych.
Mao 92
Autorretrato
Portada del álbum “Menlove Ave” de John Lennon
Portada del álbum “Aretha” de Aretha Franklin
100 Coke Bottles
100 soup cans
Cars
Autorretrato de Andy Warhol
The Rolling Stones - Love you live
Campbell's Soup I