El rejoneador español Andrés Romero sale por primera vez de su natal España para torear en otro país. Mérida será la ciudad en la que debutará con su gira mexicana, en un cartel mixto que compartirá con Arturo Saldívar, Diego Silveti y los Recortadores Goyescos Españoles, este domingo 23.

Andrés Romero es un rejoneador que va en ascenso desde que debutó en público en 2007 y siguiendo en ese nivel, decidió llevar su carrera profesional a una nueva etapa al torear ante una afición y toros diferentes.

Previo a su llegada, platicamos con él para que nos cuente acerca de sus expectativas y su trayectoria por ruedos españoles.

Andrés llegó a México el 3 de octubre y fue recibido por el también rejoneador Horacio Casas, con quien se quedará durante los próximos cinco meses. La anticipada llegada fue para aclimatarse a los caballos con los que formará su cuadra.

“Mucha gente me ha hecho sentir como en casa. Me han tratado muy bien y se agradece, porque no conocía nada de México”, contó el rejoneador.

Su preparación ha sido muy fuerte, pues todos los días se despierta desde las siete de la mañana para hacer ejercicio y montar, parando únicamente para comer. Además, en España solía matar vacas a puerta cerrada dos o tres veces por semana.

“Siento mucha presión porque es una plaza importante y una afición exigente, pero creo que la preparación ha sido intensa y productiva. Espero que ayuden un poco los toros y entre la espada”, explicó.

Sobre su estilo en el ruedo contó que le gusta mucho apasionarse con el toro y el público. “Siempre estoy buscando que pase algo en el ruedo y que haya esa pizquita de riesgo que mete al público en la faena, creo que eso encajará muy bien aquí en México”.

Desde chico

Su afición al rejoneo empezó desde pequeño gracias a la finca de su padre, donde aprendió a montar a caballo. “Siempre he estado relacionado con los caballos y el toro y cuando decidí dedicarme profesionalmente fue un camino difícil. En España la competencia es fuerte, hay toreros muy buenos y hay que ganarse el nombre”.

“Ha sido una carrera que ha ido creciendo, empecé prácticamente de la nada, no tengo ningún antecedente de alguien toreando a caballo en mi familia. Comencé a torear novilladas sin picar y luego gané el certamen de rejoneo en España; desde ahí me han invitado a grandes ferias y plazas”.

El 2012 fue el año de su consolidación, cuando consiguió 25 festejos y salió a hombros en 22. Tomó la alternativa en 2014 en la Real Maestranza de Sevilla y tuvo la confirmación en Las Ventas de Madrid.

Tuvo al reconocido rejoneador Diego Ventura como maestro y ha compartido la puerta grande tanto con él como con Pablo Hermoso de Mendoza, ambos pilares del rejoneo en España y el mundo.

Su más grande motivación para arriesgar la vida cada tarde es el sueño de ser “figura del toreo, vivir bien de lo que me gusta”.

Comparte su postura

En la entrevista, también le preguntamos su opinión sobre la prohibición de dejar entrar a menores de edad en las plazas taurinas. “Los niños en una corrida de toros no van a ver otra cosa más que arte, ven a un hombre jugarse la vida y a un toro defenderse. Antes de prohibir la presencia de los pequeños, deben pensarse otras cosas”, añadió.

EN CIFRAS…

  • 249 toros en 113 festejos.
  • 31 orejas en lo que va de 2016.
  • 29 rabos en su trayectoria.
  • 3 salidas a hombros seguidas en La Maestranza de Sevilla.
  • 3 veces consecutivas ha sido el “Mejor rejoneador” por la Junta de Andalucía.
  • 1 vez ganador del “Rejón de oro” en el certamén de rejoneo Atarfe.