CHRISTIAN BRAVO

‘’Mi vida siempre ha sido a base de sueños, siempre me he puesto objetivos a base de sueños’’, expresa Christian Bravo, actual chef ejecutivo del restaurante de mariscos y carnes a las brasas “SANBRAVO”.

Incluso cuando por arte se entiende expresiones estéticas concretas como lo son la pintura o la escultura, asimismo se estima la posibilidad de, modernamente, contemplar a la gastronomía como un arte. Y es que al sugerir el arte dentro de la cocina, es imposible no pensar en el chef mexicano Christian Bravo Colmenero, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar en las bellas instalaciones del restaurante “SANBRAVO”. Conoce cómo fueron sus inicios en el oficio y todo sobre su actual puesto como dirigente de cocina dentro del restaurante en las líneas siguientes.

Christian Bravo, originario de la ciudad de Puebla, es un chef sumamente apasionado por su profesión y, especialmente, por los mariscos. Su gusto por la cocina fue adquirido a través del restaurante de mariscos de sus padres. Desde pequeño se encontraba dentro de una cocina, de hecho, el estar dentro de ella, poco a poco, se fue volviendo su estilo de vida, ya que desde temprana edad él apoyaba en la atención a los clientes y fue tomando mayores responsabilidades dentro del restaurante familiar, como la preparación de alimentos.

El restaurante de sus padres podría ser denominado como la cuna de su pasión por la gastronomía, sin embargo al momento de elegir una carrera tuvo sus inquietudes. Bravo tiene diversos gustos, uno de ellos la comunicación, la cual ponderó si estudiar o no, pero el tener un par de experiencias dentro del ámbito le hizo tener claro que su camino no era ese: ‘’dije: esto no es para mí. Mi primera opción, que había sido de toda la vida, era la cocina y fue que decidí meterme de lleno a ella’’.

Al charlar un poco sobre su experiencia en España, confiesa: ‘’Mi vida siempre ha sido a base de sueños, siempre me he puesto objetivos a base de sueños, y uno era poder estar en España’’. Su estadía que duró dos años y medio resultó en una fuente grandísima de aprendizaje y crecimiento, tanto laboral como personal.

Con las manos impregnadas de técnicas del viejo continente, Bravo regresa a México para tomar el cargo de chef ejecutivo en The Haciendas, The Luxury Collection, un conjunto de 5 hoteles boutique. Fue también el chef personal del ex Presidente de Francia, Nicholas Sarkozy, y su esposa Carla Bruni durante una visita que hicieron a México. Sin dudas, su camino dentro de la gastronomía ha sido consolidado por vivencias únicas, no obstante una de las más grandes lecciones que le ha dejado su pasión es saber que a veces se está arriba y otras abajo: ‘’Cada día es nuevo. Todas las experiencias, buenas o malas son experiencias y todas las veo igual de bien. Todas las experiencias son diferentes y todas me emocionan y encantan por igual’’.

Actualmente es el chef ejecutivo del restaurante “SANBRAVO” donde el sabor de brasas es sumamente marcado en todo el menú, diseñado por él mismo. La creatividad, el ingenio y la innovación son aspectos fundamentales al momento de pensar un menú, ocupando ingredientes locales de primera calidad como lima, caracol, chile xcatic, chile habanero y cilantro, entre otros, con la finalidad de que la gente sienta los platillos como propios. ‘’La cocina que hacemos en ‘SANBRAVO’ es una cocina dedicada a la península de Yucatán por la combinación de sabores y el uso de los ingredientes y es también un homenaje a la brasa, ya que hay muchísima brasa dentro de la cocina yucateca’’. No obstante, comenta que su labor no consiste únicamente en la preparación de alimentos, sino en ser ‘’los ojos críticos’’ del servicio que proporciona el restaurante.

Todos los platillos del menú fueron pensados para complacer varios paladares por lo que la variedad es amplia. Con respecto al reto que representa plasmar los sabores en la comida, el chef expresa: ‘’Lo importante que tenemos que hacer es conocer qué es lo que le gusta a la gente, no que me gusta a mí; yo tengo muy claro qué es lo que me gusta, los sabores que me encantan, pero también tengo que entender cuáles son los sabores que le gustan a la gente’’.

No hay duda alguna que Christian Bravo representa un as dentro del restaurante, el cual sorprenderá a todos con la exquisitez de sus platillos. ‘’Ya no me veo de otra manera más que estando dentro de una cocina, dirigiendo restaurante o haciendo algo que tenga que ver, si no en un banquete, en algo que tenga que ver con alimentos’’ finaliza.

1 / 6