Gabriel de Ita ha sido el autor de varias portadas de Plan B y lleva 10 años trabajando en la industria de la moda. Recientemente nos reunimos con él en Playa del Carmen para platicar un poco acerca de sus producciones.

Toda su familia trabaja para Teléfonos de México y creció con el enfoque de que si no trabajaba para la misma empresa no iba a tener la oportunidad de salir adelante, sin embargo aceptó los riesgos y optó por buscar oportunidades en su mayor pasión: la moda.

“Antes de agarrar un trabajo sólo porque te paguen debes pensar en que sea algo que te guste hacer porque si no es difícil desarrollarte profesionalmente y ser feliz; la felicidad tiene mucho que ver con lo que aportas a lo que haces”, reflexionó.

Nos contó que comenzó vendiendo ropa en la Ciudad de México y de ahí fue creciendo su gusto por la moda, la cual lo ha llevado a diferentes caminos. En el 2012 se mudó a Playa del Carmen y fue cuando empezó a experimentar como fotógrafo gracias a que su mamá le regalo su primera cámara.

“Actualmente trabajo para grupo Runway México, es una agencia de modelos ubicada en Cancún y nos encargamos de desarrollar las carreras de niñas entre 15 a 17 años; estoy haciendo fotografía de moda y desarrollando proyectos en toda la Riviera Maya”, explicó.

Tuvo su primer acercamiento a esta industria desde chiquito porque su familia siempre le “salía con el gusto” de llevarlo a comprar ropa. “Se me fueron abriendo oportunidades poco a poco, tus mismas ganas y pasión te van llevando por otros caminos”. Luego de llevar las relaciones públicas de distintas casas de moda, se aventuró a fundar un evento para incentivar el turismo y el diseño mexicano en Los Cabos, Acapulco y Cancún. “Fue cuando me adentré más en el modelaje y trabajamos tres años en ese proyecto pero luego me mude a Playa del Carmen”.

En ese momento, su vida tuvo un choque drástico ya que él estaba sumamente acostumbrado a vivir la vida de ciudad y en la playa todo le parecía mucho más relajado. “Disfruto mucho tener este mar caribe, los colores son únicos. Puedes estar en contacto con la naturaleza, el sol, mar, viento y los animales; no estaba acostumbrado a ver todo eso”, asegura.

Uno de sus primeros proyectos con la fotografía fue acerca de las lunas llenas, retratando las 12 que hubo en el 2015 y siguiendo su transcurso durante todo el año. También realizó un proyecto sobre atardeceres que lo llevó a otros países como Brasil.

La fotografía de moda es algo reciente para él aunque ha tenido muy buenos resultados desde sus primeras fotos gracias a “la experiencia de 10 años en el mercado; he aprendido los cortes de los vestidos, los colores de la temporada, y cuáles son las tendencias. Yo creo que un fotógrafo tiene que tener mucha más visión y no sólo saber utilizar la cámara”.

Además de tomar fotografías, se dedica a desarrollar las producciones y dirigir tras la cámara. “Me encargo de ir cuidando todos los detalles, entre más ojos más información y cada quien aporta su perspectiva de lo que está mirando”.

Sobre sus sesiones de fotos explica que las ve como un “ritual”, desde que se levanta a las 5 de la mañana debe sentirse preparado. “Despierto desde muy temprano porque me gusta mucho empezar a fotografiar cuando nace el sol y así no exponer a la gente; me gusta que tengan confort y estén tranquilas porque la fotografía es un medio para transmitir y si no están a gusto en el momento de las fotografías se nota en el producto final”, detalla y agrega “disfruto mucho la conexión que hay entre la naturaleza, la cámara y la modelo”.

Como consejo para las jóvenes que se quieren dedicar al modelaje, Gabriel enfatiza mucho en la capacitación. “En México se confunde mucho la belleza con el modelaje, hay que tomar experiencia y capacitación; deben acercarse a personas preparadas para obtener mejores resultados”.

Sus primeras portadas con Plan B fueron “Fiesta en el mar” y “Beach day” publicadas en junio y julio, sesiones que realizó el mismo día con Michelle Griffin; posteriormente se dio la oportunidad con Naomi Escamilla quien salió en la portada número 643 titulada “Alma libre”.

“Estoy muy agradecido con Plan B, la señora Michell Griffin Ponce y Estela Cardós Solís por las recomendaciones con ustedes. Las sesiones para la revista me han dado mucha satisfacción al ver mi trabajo y nombre impreso. Me gusta mucho ver a esas niñas de 15 años con ganas de superarse, Mérida tiene un buen mercado de modelaje y sólo necesitan prepararse”, agrega.

“Agradezco la oportunidad de compartir mi experiencia y espero que le sirva a personas que están con este mismo sueño, es importante que sigan su corazón y sus instintos”.

1 / 7