mol53Ocho alumnas de la Universidad Modelo quedaron para finalistas en el concurso Unimoda, que se realiza cada año en la Universidad Autónoma de Aguascalientes con la finalidad de promover y apoyar a los nuevos talentos estudiantiles en diseño de moda y textiles. En esta ocasión, el tema de inspiración para desarrollar fue la banda Café Tacvba y las ocho presentaron sus outfits street wear y urban wear, en pasarela el día 7 de mayo del presente año.

La alumna Paz Novelo fue la que llego a la final ocupando el Primer lugar en el concurso Nacional- Internacional Unimoda 2014.

Paz Novelo, Ganadora del 1° lugar del concurso Nacional – Internacional Unimoda 2014, alumna de 6° semestre de Diseño de Moda

Participar en un concurso a nivel nacional como estudiante representa un gran reto y al mismo tiempo una gran oportunidad. Uno va a lo desconocido, puesto que no sabe sobre la competencia ni a que se enfrenta. Sí a algo le teme el ser humano es a lo que no conoce. Para mi fortuna el diseño parece trascender y parece tener la capacidad de transmitir mi mensaje, que en este caso fue la representación de Café Tacvba por medio de las raíces prehispánicas, las cuales representan el icónico arraigo cultural de la banda. Mi diseño consiste en tres piezas: pantalón, camisa y quechquemitl contemporáneo, es decir un pieza completamente reinventada. El pantalón y partes del quechquemitl fueron pintados a mano por mí.

Andrea Alamilla, alumna de 4° semestre de Diseño de Moda

No sabía que esperar. Estaba muy nerviosa, sentía miedo. No imagino cómo se sentirá presentar una colección completa. Cuando lo ves en pasarela no parece real es una experiencia muy padre, lo viviría una y otra vez de ser posible. Es un outfit que consta de un crop top rojo con un bordado de la silueta de Café Tacvba en el frente, y la parte de la espalda esta descubierta; una falda lápiz con un bordado en el costado que se tomo de inspiración de su último álbum. Retomé los colores y lo representé con técnicas de bordado, la alegría y sencillez del diseño, incluso en la combinación de colores de los textiles. Para mí fue muy especial poder hacer algo para homenajearlos.

Landy Santana, alumna de 4° semestre de Diseño de Moda

Fue muy satisfactorio y me hizo darme cuenta que si te gusta esta carrera tienes que trabajar mucho para estar al nivel de los demás estudiantes en todo el país. Me sentí orgullosa de mi misma al ver mi prenda participar en una pasarela como lo es la de Unimoda. También sentí un enorme alegría al saber que mi ilustración quedó dentro los primeros 30 mejores. Fue para mí una gran satisfacción, me alienta a seguir trabajando para mejorar y ser mejor. Mi diseño estuvo inspirado en las canciones de Café Tacvba. Cada canción me inspiraba algo diferente, y es que así es este grupo, tan cambiante y folklórico, sin perder su esencia y así me siento en muchas ocasiones, me gusta diseñar de todo un poco dependiendo de cómo me sienta. La prenda que concursó está inspirada en la canción “Chilanga banda”. Es una canción llena de modismos mexicanos, que quise representar con elementos parecidos a los aztecas en colores neón. La prenda es para uso informal de estilo street style, pensada para bailar, como estilo hip hop. Use una frase de la canción que dice: “baila tibiri tabara”. Café Tacvba representa la esencia musical de mi país, pues creo que representa muy bien los colores y el folclor de México en sus letras y música.

Patricia Villanueva, alumna de 6° semestre de Diseño de Moda

La verdad si dio mucho nervio porque no te la crees hasta que estas ahí y ves el nivel al que te estás enfrentando. Si sentí un poco de inseguridad porque aún no me sentía preparada para ese reto sin embargo fue muy provechoso y motivador, me di cuenta que debo confiar más en mi y en lo que hago. Mi diseño se trata de un crop top y una pantalón capri holgado de las caderas y más ajustado en la parte de la pantorrilla reflejando el estilo street wear. En el crop top se aprecia un degradado de amarillo a rojo simulando las olas con un estampado abstracto de caracol al mismo tiempo dando la forma de la cabeza de un pájaro; el caracol por su último disco y el pájaro que es el animal que busca representar con su máscara. Es un signo de evolución y de mostrar las diferentes facetas en las que el grupo se ha desarrollado tanto en su imagen como en el contenido de su música y su ritmo.

Mariana Flores, alumna de 6° semestre de Diseño de Moda

Es una buena experiencia para que uno como estudiante pueda abrir los ojos y ver la competencia a la que uno se enfrentará en el mundo laboral. Al mismo tiempo, me ayuda a entender qué es lo que hace falta en las escuelas de diseño para poder cambiar todas esas que dañan la percepción de las personas acerca de los diseñadores. Igualmente, me genera esa inquietud para poder hacer llegar ese tipo de eventos a Mérida y así promover el diseño en esta región. Mi diseño consta de tres piezas, las cuales son una falda con tres capas, que interpretan la evolución del grupo, un crop top blanco con negro y un saco azul con el estampado del pájaro que sale en su último álbum. Me inspiré en los colores que en cada una de sus etapas estaba presente, al igual que los elementos que se pueden observar en cada una de las piezas, para así poder crear una prenda con estilo street wear. Sus letras me sirvieron para poder conceptualizar el diseño, ya que de ahí obtuve la inspiración. Significa mucho, ya que nos enseñan a valorar nuestras raíces y lo importante que es ser mexicano, y es lo que yo quiero en mi vida y lo traté de expresar mediante mi colección.

1 / 24