Brsito003Con una copa de vino, Alain Mallat nos recibe en su restaurante “Le Bistrot” y platica con nosotros de este lugar, que significa un reencuentro con las raices de la cocina francesa casera

Por Mike Peniche García.
Fotos: Emmanuel Rincón Becerra.

 

Sabemos que la gastronomía te gusta desde pequeño ¿Cuál fue el primer platillo que cocinaste?
“El primer platillo fue un postre que se llama Tarte Tatín, es básicamente una tarta de manzana pero se cuece al reves y queda caramelizada, un clásico de la repostería francesa”.

Brsito005¿Quién fue tu primera influencia para inclinarte hacia la gastronomía?
“Mi madre, cocinaba diario para 7 personas en la casa”.

¿En dónde estudiaste gastronomía? ¿En qué lugares haz trabajado? ¿Cuántos años tienes de experiencia en el ramo?
“Estudie en París, en la escula gastronómica Mederic, después de trabajar varios años en Francia, Italia, Senegal y Brasil, llegué a Huatulco como chef del Club Mediterranee. Posteriormente, fui chef ejecutivo de varios hoteles y compañías(Hotel Intercontinental de Los Cabos, Bel Air en Puerto Vallarta y Fiesta Americana en Guadalajara y Mérida), llevo con este tipo de puestos más de 25 años”.

¿Qué fue lo que te trajo a México? ¡Cuéntanos la historia!…
“Fue de casualidad, buscaban un chef para el restaurante de especialidad del Medirranee en Huatulco y yo estaba terminando mi servicio militar obligatorio en Francia. Como no le dieron la visa al que venia a ese puesto, llegué al aeropuerto con mi maleta para Italia, ahí me dieron la noticia y ¡el boleto para México! ¡Y aquí sigo!”.

De acuerdo a la experiencia que tienes ¿cómo la plasmaste en los platillos de Le Bistrot? Cuéntanos tu proceso creativo…
“Para poder abrir un restaurante en cualquier parte del mundo, primero tienes que conocer el mercado; me tomo varios años para conocer el paladar de los yucatecos y tienes que adaptar tu estilo de cocina a tu clientela, por eso decidi hacer en Le Bistrot platillos de cocina francesa caseros y volver a mis raices”.

¿Cuál es tu platillo favorito del restaurante?
“Todos (rie) el Foie Gras me gusta mucho, acompañado con una copa de vino licoroso es una delicia, el pato confitado o la sopa de cebolla me transportan a Francia. La pizza de langosta y camarones son un gusto más actual, por asi decirlo”.

Brsito005

Ahora que viene el día de la madre ¿Qué ofrecerá Le Bistrot? ¿Habrá alguna promoción?
“Si, tenemos un coctel de bienvenida francés que se llama Kir Cassis, es vino blanco con crema de Cassis, también vamos a regalar una rosa a las mamás”.

Independiente de la promoción ¿Cuál es tu recomendación como chef?
“Tenemos un menu degustación que cuenta con 5 tiempos y 3 copas de vino que maridan perfectamente con los platillos. Es una verdadera oportunidad para probar la cocina francesa”.

Tu eres un profesional del vino ¿Cuál recomiendas de la cava de Le Bistrot?
“Mi carta de vino esta elaborada con mayoría de vinos franceses , Francia es uno de los paises pioneros en la elaboración de vino de mesa, y es por eso que tenemos una cultura de vino desde pequeños. Los vinos franceses que ofrezco son exclusivos de Le Bistrot y Deli Gourmet, no se venden en los supermercados o tiendas especializadas. También tengo vinos argentinos, chilenos, italianos, españoles y, por supuesto, vinos mexicanos artesanales que, en lo personal, ¡Son de mis favoritos!

Ya hablamos de la comida, ahora cuéntanos del lugar…
“Es un pequeño pedazo de Francia, un bistrot casual donde te sentirás a gusto para tomar una copa de vino o para disfrutar de una larga comida con sobremesa que tanto les gusta a los mexicanos y franceses”.

Descríbenos “La Experiencia Le Bistrot” ¿Cómo se disfruta del restaurante?
“En lo personal siento que los yucatecos ya querían un lugar donde pudierán disfrutar desde una clásica sopa de cebolla gratinada hasta un Foie Gras cualquier día de la semana a un precio razonable, ya que ofrecer la calidad precio siempre es algo que tuve en mente al abrir este Restaurante…Siempre es un buen día para consentirte con un Crème brulee, muchos vienen y despues de comérsela, acaban llevándose una para su casa. Lo mismo pasa con nuestros patés y por eso tenemos aqui a Deli Gourmet, donde les preparan todo eso mientras disfrutan de su comida”.

Con los años de experiencia que tienes ¿Cómo sería tu restaurante ideal? ¿Cumple Le Bistrot con todas las características?
“Si las cumple, después de un viaje hace 2 años donde me reencontre con la cocina de los Bistrots es donde me regresaron las ganas de volver a mis orígenes, que es la cocina que ahora hago y disfruto. Me queda claro que es amor al arte tener un restaurante, y no es para todos por las largas jornadas de trabajo, pero mientras lo disfrute lo seguire haciendo”.

 

Brsito009